En defensa del fanfic

Bueno, por Dios, estoy tan sulfurada que casi saco fuego por las orejas. Como todo el mundo sabe (al menos, las pocas amigas que podáis leer esto), existe gente a la que le gusta leer/escribir fanfiction, esto es, historias amateurs con personajes/mundos de autores profesionales (entendido como tal un autor que ha publicado un libro).

También se sabe que hay autores que NO apoyan que se escriban fics sobre sus obras. Por ejemplo, JR Ward, autora de la saga de La Hermandad dela Daga Negra, que me está causando un cólico estomacal intentando reprimir las ganas de darle a tecla con un fic V/Butch. He visto LJ cuyo contenido ha sido eliminado por el administrador tras una probable denuncia por haber alojado algún fic de esta saga.

Fanfiction.net, una de las webs con más fics escritos por fans, ofrece en portada una lista de los autores que están en contra de esta práctica, entre ellos, y aquí viene el motivo de este post, Robin Hobb. Esta señora es autora de numerosos libros de fantasía épica, entre ellos The Farsees, de calidad indudable y que adornan las estanterías de mi casa.

Bueno, pues resulta que navegando por ahí he encontrado un supuesto escrito de esta autora poniendo literalmente a parir a la gente que, COMO UNA SERVIDORA, se dedica a perder muchas horas de tiempo libre, a ganar kilos y a perder cordura escribiendo fanfiction por el simple amor a las series que le gustan, con el único propósito de canalizar mis ansias creativas y, con un poco de suerte, de hacer que otras personas pasen un buen rato leyéndolo.

Total, que he leído el discursito de Robin Hobb y ahora siento tentaciones de ir a casa y quemar todos sus libros. La pena es que no puedo porque son de mi marido, que si no…

Para las que sepáis inglés, aquí os dejo el link a un blog donde podéis encontrar el SUPUESTO escrito de Hobb (escrito en letra normal) y las opiniones del blogero (en negrita) rebatiendo las afirmaciones y defendiendo el fanfiction. Está de más de decir que firmo todo lo que dice el blogero en cuestión:


http://swiftywriting.blogspot.com/2005/11/in-defense-of-fanfiction-guestblogger.html

Ojo:¿por qué digo "supuesto escrito de Hobb"? Porque no lo he sacado de su web oficial, sino de un blog de alguien que se cabreó cuando, según afirma, lo leyó. Según este mismo blogero, el escrito fue retirado de la página web oficial de la autora. Por tanto, no tengo forma de comprobar mis fuentes :DD Así que tomadlo con pinzas.

Eso sí, para cabrear tanto a alguien, tiendo a creer que el escrito era verídico.

Total, que ahora me he cabreado YO y he reafirmado mi decisión de, en cuanto acabe con el fic que tengo entre manos (o esta misma noche, mira qué te digo), empezar a teclar un fic de La Hermandad que pienso colgar aquí cuando lo tenga. Por qué yo lo valgo.

¡VIVA EL FANFIC!

Perdón, con el mosqueo se me había olvidado poner extractos del famoso escrito en castellano. Aquí van algunas perlas:

“Fanfiction equivale a cualquier otra forma de sustracción de identidad. Daña el nombre del grupo cuya identidad es robada”

“Cuando se trata de robo de la identidad creativa, fanfiction puede arruinar el prestigio que tienes con tus lectores”

Fanfiction “no es un halago. Es insultante. Todo fanfic que he leído basado en mi mundo en el de cualquier otro escritor pretendía cambiar el cuidadoso trabajo del autor para encajar con las manías del escritor del fic. Se inventan romances, se cambian el sexo de los personajes, aparece el fetichismo y se alteran los finales. Eso no es un halago. Es como si el escritor de fics dijera: “mira el autor original la jodió con la historia, así que voy a arreglarlo. Así es como tendría que haber pasado”. Llegados a cierto punto muy bajo, fanfiction acaba siendo la fantasía de masturbación personal en la que el lector del fic interactúa con el personaje del escritor. Eso no es sano para nadie”

Sobre la opinión de que escribir fanfics puede ser una buena manera de que gente que quiere ser escritor practique: “no, no lo es. Si eso fuera cierto, entonces el karaoke es una buena forma de llegar a ser cantante, los libros de colorear hacen grandes artistas y todos los grandes chefs tienen un estante con mezclas de pasteles”

*escalofríos de ira* Pues eso. Añadiría una larga argumentación sobre todo eso, pero, básicamente, firmo lo mismo que dice el blogero.

6 comentarios to “En defensa del fanfic”

  1. Es la gilipollez más grande que he leido.
    Pone a los escritores de fics a la altura del betun.
    Puedo respetar (aunke no lo entiendo xke su opinion me parece un puñetero disparate) que no kiera ke hagan fics de su saga, pero una cosa es eso y otra que insulte tanto a escritores como a autores de fanfics.
    Así que… ¿Cuando quedamos para prenderle fuego a la casa de sta tia?

  2. 1
    Vane querida, os voy a poner dos velas negras a ti y a tessa…
    que ya me he leido la mitad del segundo, no vale!!!, mira que yo pasaba, que la serie ya la conocia desde el año pasao y sabia la estuctura y la argumentacion y todo, pero weno…. pues esto q una tiene mucho tiempo libre y que Google y Wikipedia no se le resiste ni a ostias…. pues nada, ahi estamos probando.
    Por cierto, lo de los 25 años me ha resultado muy curioso, ejem… jajjajajaja.
    Asi que nada, como tengo que ir a a la biblioteca (si meto este tipo de libros en casa salgo por la ventana,,,,) a comprobar si con suerte el virus otaku tb ha hecho aparicion por ahi pues los buscare también, que me resulta mas comodo y asi el tiempo para pc lo dedicare a otras cosas, porq sino voy a manga por dia en el bus y no sale mu rentable la verdad.
    Y total como con el ingles yo no teno pobema. pos…*escondiendo la prepotencia con cara niña de color rosita*
    Eso si, por dios, no se puede abandonar VK, la pena que tenemos es que como se publica en una revista de niñitas Hino se tiene muchas veces que comedir (y no hablo de fanservice) incluso en el plot porque simplemnete no les da la cabeza pa ello, porq el plot daba para muuuucho mas. Por cierto que he pensao que la razón mas lógica que le encuentro a esto de la tardanza en avances sustanciales es que la historia de los purasangre y la sociedad vampirica es más larga y tiene más peso en la historia del que pensamos.
    Como que la autora nos quiere bien empapaditos en el tema, y con la “enseñanza” a Yuuki, nos estan enseñando a nosotros tambien, para que cuando llegue el momento y se descubra lo del ancestro ps, entendamos las cosas como son.
    Es decir, Yuuki somos nosotros, la pieza más importante pero a la vez la mas voluble y frágil (como aquello de que los hoobits son el comun de los mortales) metidos en mitad de fregao sinquererlo ni comerlo intentando hacer algo sin saber muy bien como ni cuando y sin ser conocedor de las limitaciones.
    Para RdS me hubiera gustado pegarle un buen repaso y meterle una review un poco mas general por aquello de que se acerca el final y no dejar atascamientos sueltos pero mejor no me cojo el barco que me conozco.
    Eso si, dale caña hija, politica la que quieras, cuanto mas largo mejor, cuandota mas conversacion mejor pero a la vez haciendo piña casual y eso. Vamos aqui una que es muy greedy y que mejor que tocar todos los vertices de esto como colofon.
    Lugo queda el epilogo, pero mejor vamos por partes y cuando salga este ya hablaremos.
    Ahora que si escribes fic de Daga Negra que vas a a hacer con “Deshielo” (me encanta el titulo, tiene mensaje y todo).
    Ya se que el de la parejita de los maduros va antes pero bueno.
    Este que vas a escribir aqui (tendre que llegar al libro en cuestion antes jejeje) sera un short fic o que?.
    Eso si, ya se que no es politicamente correcto explotar a la gente pero por dios que Deshielo nos abarque un kain ruka y cazadores y sobre todo la tan abandonada clase diurna (yo vé parejita con el 4 ojos delegao de clase y -Nadeshiko Shindo- la trencitas…;despechados por dos vampiros jejje)
    Tu metelo todo, si pudiste con Rosa con esto Tb, sin haberlo querido tu tambien has conseguido tu propio “universo” Vk asi que que mejor que tocar todos los ingredientes, wewe!! Y como es el mas “similar” es el que mas me gusta , wewe!!
    Asi que na, ahora estaremos a dos bandas entonces, y por fin le daremos algo de vidilla a este tu blog.
    POr cierto. Me imagino que no te sorprenderas cuando te diga que ya he estado en la comunidad oficial de La Daga y la web oficial de la Ward… donde hay “entrevistas” y cosicas guapas.
    Y yo decir que veo a la tia un poco controladora, porque lo cierto es que no se permiten ni fanarts, cosa que por cierto, se aradeceria que tuvieran la genialosa idea de acer retratos y skeches tipo LORD para mejorar la ilustracion de las Letras.
    PEro en fin, es lo que hay, sino no es mas grande el fenomeno es porque ella no quiere ¡y se lo pierde!.
    cuando Memorias de Idhun a cabo mucha gente se quejo y la propia Laura garcia gallego recomendo que enconteces aquelos aficionados que se vieran capaces que escribiena enontces q que todos dejaramos la imaginacion a volvar y continuar la historia.

  3. 2
    Pero esto es como todo, hay gente que fomenta el intercambio de info y musica en Internet y otros no (y se conocen a a rtitas en los dos bandos)…
    Sinderamente, lo mejor es pasar. Cada uno hace lo que puede lo mejor que puede cuando puede y cuando y con quien quiere.
    Lo importante es luchar cuando llegan momentos como estos cualquiera que sea la particion de cada uno.
    Asi que na hija.
    Aqui tendrás a una servidora esperando como siempre jeje.
    Taluego.
    PD; Lif si la conozco, era popular en el Foro de la Secta y le pilló justo en la guerra zerista.
    los links:
    http://www.jrward.com (FB en linea hija y peuqeña indo de libro del 2010)
    http://www.jrwardbdb.com/forum/index.php (foro –> ya me he hecho cuenta *ñeñe*)
    http://groups.yahoo.com/group/Black_Dagger_Brotherhood/ (grupo)

    • Re: 2
      ¡¡¡¡¡¿¿¿¿NO ME JODAS QUE TE HAS LEÍDO LIBRO Y MEDIO DE LA HERMANDAD????!!!!!
      ¡¡Y luego dirás que es VK lo que ha acabado con tu inocencia, jejejeje!!!!
      Pues ná, hija, bienvenida al babeo continuo de estos chicos aunque a mí, personalmente, los dos primeros libros y el de Phury fueron los que más pesados se me hicieron. Mis favoritos, como ya habrás podido adivinar, son, por este orden, V, V/Butch (Es una entidad en sí misma), Revhenge (TEssa me pasó el link a su libro, el último, en castellano), Zsadist, Qhuinn/Blay (otra entidad en sí misma)
      Pues sí, lo mejor es pasar de esos comentarios de los autores y sí, la Ward es demasiado controladora. Cuanta más gente tengas gravitando alrededor de tu obra, más vida tiene, creo yo, porque el eje central siempre serán los libros, no los fics. Pero para gustos hay colores y esta señora nos obliga a intercambair fics sota mano, como contrabandistas.
      En cuanto a VK, entiendo lo que dices, que la Hino nos quiere “ilustrar” sobre más picneladas de historia vampírica antes de ir avanzando en plot pero, qué quieres que te diga, mi cerebro puede absorber más de una pincelada cada tres capítulos. Ese ritmo para mí es demasiad lento, estoy acostumbrada a libros y mangas de caña pura y pura (en el sentido de mucha información en cada capi, no de palos).Así que esperas y esperas cada mes para que el capi siguiente tenga cosas emocionantes y siempre te quedas… ¿Y? ¿Ya está?. Así que al final, pluf, te desinflas un poco.
      Sí que colgaré Rosa la semana que viene, no sé si lunes o martes. Pero es que tengo la sensación de que es un capi “vamos a recopilar qué pasó” y yo quiero aportar cosas nuevas, así que no sé muy bien lo que escribo. No sé si me explico. En cualquier caso, tengo que posponer cualquier fic de la Hermandad a acabar Rosa, porque el tiempo no da para más. Aunque eso signifique rodear a mi musa de la HErmandad de alambre de espino, porque no veas el ímpetu que trae, la jodía.
      Sí que escribiré DEshielo (¿te gusta el título?), claro que sí. Pero necesito sentarme con papel y boli, a la antigua, para organizar el plot. Así es que como lo hago yo: primero hago un esquema del argumento y luego lo reparto por capítulos, para no escribir sin ton ni son. Y aún tengo que dcidir si va a haber Kain/Ruka, cuánta política… Sí que sé que quiero centrarme en la realación truculenta de humanos/vampiros en VK. Lo más probable es que cuando acabe Rosa pida vacaciones hasta después de NAvidad. Iré escribiendo mientras tanto y la idea es tener varios capis escritos de DEshielo o de Toque Humano para enero. Así podré ir publicando sabiendo que tengo otros escritos de cojín mientras voy avanzando sin presión.
      Veremos.
      *risita* Sí, ya conocía esos enlaces y también estoy registrada en el foro de la Ward. Te paso un enlace que me dio TEssa a una ALUCINANTE página en español donde almas bondadosas ponen a tu disposición decenas de libros de romance paranormal traducidos, entrevistas con los autores… Si buscas por JR WArd encontrarás todos los libros, spoilers, chats con la autora…:
      http://jamsworld-librosymusica.blogspot.com/
      ¡A disfrutar y a ahorrarse pasta! Yo, por lo menos, si me tuviera que comprar todos los libros que soy capaz de leer me arrunaría ^^;;

  4. WTF? Por el bien de la salud mental de esa autora, ojalá y fuera un mensaje de coña, porque sino, sería víctima de mi lengua vipedina y mi duro juicio para con ella.
    Igual, por un lado, la «comprendo», pero eso no quita que este en desacuerdo por su opinión respecto al fanfiction.
    Si me pongo en su lugar, como autora, me tocaría bien las pelotas leer como fans destrozan a mis hijos. Me importa tres culos que modifiquen las situaciones, pero me pondría de muy malas leer como unas idiotas que no hacen ni tres neuronas todas juntas escribieran barbaridades sobre los personajes, les cambien la personalidad y los hagan hacer cosas ridículas o decir estúpideces, porque estaría indignada sabiendo como ellos sí reaccionarían ante cada cosa.
    Eso sí, jamás prohibiría el fanfiction. Más allá porque yo comencé en internet así, sino porque lo encuentro como un medio de expresión y porque, gracias a Loki y las Nornas, HAY gente como tú y yo que se preocupa hasta el más mínimo detalle, por lo que sería un honor para mí saber como esa gente juega con mi universo.
    Eso sería en el hipotético caso de que se diera a conocer mi obra cosa que TIEMBLO del solo pensarlo porque no quiero. Va contra mi política de anticonsumismo y blahblahblah xD.
    La Ward y yo tenemos… como te digo… sentimientos encontrados. La respeto por sólo ser la madre de V, nada más; por el resto, no la soporto ni la puedo ver ni en pegatina. Si fuera parecida a mi odiada Sherrilyn Kenyon en en cuanto a tratamiento fan (comentario random: el otro día encontré los libros de Los Señores de Avalon en la casa de mi amiga y casi se los meto al horno para quemarlos. Se salvaron por los rápidos reflejos de ella).
    Hablando de la Hermandad, ¿soy la única que no soporta a Phury? Por ejemplo, amo a Zsadist pero lo odio por encontrarlo copia de mi idolatrado Zarek de Moesia de los Dark Hunter (otra serie que odio pero leo por dos personajes xD. Sherrilyn Kenyon, ewwww). Y… VISHOUS T_T. Yo que te amo e idolatro tanto, ¿por qué te odia la Ward?¿Por qué se tuvieron que meter Jane y Marissa?¿Por qué DICES que fue sólo una confusión de sentimientos lo que sucedió con Butch, si dicen que parecen los dos una vieja pareja casada? Arg, me siento tan mal por eso. Igual que cuando me toque despedirme del Quinn/Blay ¬¬ (Quinn tiene mi amor por sus “tendencias parecidas a V” xD. Pero Vishous es único *___* *muerte en babas*)
    por ¿Layla? y el abogado de Rhevenge.
    En fin, se viene en mayo John Matthew y yo me enfuruñaré porque quiero el de Payne (esa va con Mannie Manello. Pobre V, ya veo como la pasará de bien en ese libro. Encima, chica en la Hermandad. WTF?)(2011) y el de Tohrment. Jooooddddeeerrrr, ella dice que conocemos a su HEA, pero… NO SE ME OCURRE QUIÉN. Parece que Layla es de Quinn y otras tías no se me vienen a la mente. Esto es uan tortura xD.
    *Lif saca pancarta de Omega/Virgen Escriba*
    YO quiero ese fics de la Hermandad, ya lo sabes. Recibirá a cambio de la transacción, un futuro oneshot V/Lassiter MA (la Hermandad es MA si lo pensamos. Vishous es un camionero hablando, sin mencionar sus tendencias. Ains, se me cae la baba xD), sin mencionar que sería mi primer slash plasmado en bits xD.
    Por cierto, ¿pudiste leer el Compendium? Sólo me interesa si leíste la sección de Los Hermanos en el Foro, que con esa te partes xD. Por el resto, sólo Padre Mío, el relato de Zsadist.
    Bua, mejor la corto con la Hermandad, que podría tirar horas y horas comentando el sobreexceso de testosterona.
    Yo que tú, meto Kain/Ruka si se puede en “Deshielo”, que lo estoy esperando como una perra atada si me lo preguntas. Yo tendría que acabar “Familias poco Convencionales” y ponerme en “Cazador de Sueños”, que es un Kain/Ruka que me vengo prometiendo a Tatyanita y NO hago, joder. Se me olvida, lo admito.
    En fin, dado que alargué mucho esto, me despido a mi review en Rosa : D.

    • ¡¡¡¡¡LIF!!!!! *salta a través de la pantalla y te da un achuchón de esos que rompen huesos* ¡¡¡Cómo me alegro de leerte por aquí, chiquilla!!!!! bueno, ya se me ha pasado un poco la mala leche que pillé leyendo la cartita de Robin Hobb, pero vaya, me pasé el día como una locomotora.
      Así que vamos a temas más alegres: Oído cocina con lo de fic V/Butch. Iba a colgar los capis aquí, pero hay un límite de 4.300 caracteres, así que colgaré extractos aquí y enviaré el fic a la gente que quiera por mail. ¿La buena noticia? Llevo escritas 51 páginas: todas la escenas íntimas/lemony/lemon/slash-llámale-cómo-quieras. Una detrás de otra. Tenía migraña de reprimirlas en mi cerebro hasta que acabara “Rosa”, así que un buen día dije “voy a escribir algo…”: 51 páginas ^^;; Acabaré de escribir la que tengo entre manos, un lemon completo, y luego me pondré a escribir el “plot”, digamos, aunque no pienso liarme con alta política, como en Rosa, éste será un fic centrado en dos personajes. Y, mira por dónde, aunque Butch sea básicamente hetero (con lo cual, un lío con V podría fundirle las neuronas), veo a Vishous como el más vulnerable de los dos.
      Ahora te envío un extracto al mail, si quieres. Por supuesto ESTOY ESPERANDO DESDE YA ese V/Lassiter, santa virgen *se descompone instantáneamente en baba* Un MA como la copa de un pino, claro que sí. Y, aunque sea tu primer slash, por mí no te cortes, cielo *guiña un ojo* Aunque, por cierto, nunca he sabido de dónde cuernos salió Lassiter. Un día simplemetne apareció supuestamente para ayudar a Tohr, pero nadie nos explica qué son los ángeles caídos. Supongo que la Ward espera que nos leamos “FAllen Angels”
      Mujer, a mí me encantaría leer tu obra :DDD Prometo ser jodidamente implacable pero sincera con buen corazón. Yo estoy escribiendo también trozos de una historia original basada en partidas de rol de Vampiro:La Mascarada.
      A ver, la hermandad. No, no eres la única que no traga a Phury. Yo es que, simplemente, nunca he entendido a qué viene tanto trauma, los hay que lo han tenido mucho más jodido que él. A la Ward le encanta, claro, es el más “caballero” de la Hermandad *ojos en blanco*
      DArk Hunters: una amiga me pasó el primero traducido al castellano y me lo leí en diagonal, para pillarle el “feeling” a la saga (así que me opinión puede no estar bien fundada), pero no me convenció. No sé, hay algo en cómo maneja a los personajes que no me creo. Y las escenas de sexo me parecen tan flojas como las de Phury.
      En cuanto a la Hermandad, bueno, la Ward tenía claro desde el primer libro que quería a Butch con Marissa. Yo creo que no incluyó un trío turbio con V por medio porque creía que el mercado, como dice ella, no lo toleraría. De hecho, ya estaba bastante aprensiva sobre si las lectoras no acabarían con los pelos de punta con los gustillos peculiares de V y con el hecho de que estuviera enamorado de Butch aunque no pasara nada.
      En cuano a Qhuinn y Blay, leí un chat con la WArd en la que dice que ambos son sus respectivos “felices para siempre”-. De hecho, dijo que insinuaciones como el V/Butch han abierto camino para que Qhuinn y Blay encuentren su final feliz uno con el otro. Así que respiramos un poco más tranquilas. Esto saldrá en “lover Mine” *hace muescas en el escritorio de los meses que quedan* Aunque también leí que Blay se liaría con Saxton. En cuanto a Tohr, en realidad no hay nada sobre quién será su nueva shellan. La Ward nunca responde a eso, sólo dice que ya conocemos a la hembra.
      Y Payne no será la primera chica en la Hermandad, primero irá Xhex, también en Lover Mine 🙂 Estoy deseando leer una conversación V-Manello en plan “Tú qué coño quieres con mi hermana, ¿no tenías bastante con perseguir a Jane?”
      En cuanto al universo VK, estoy escribiendo el último capi de “Rosa” (sí, debería estar escribiendo el penúltimo, lo sé), pero muy lento, porque mi cabecita está con V/Butch últimamente. Aún tengo que pensar en “Deshielo”, pero creo que hasta que no encarrile el de la Hermandad no voy a tener cerebro para ello ^^;;;Ahora te mando al mail, vía tu profile de FF, un extracto de V/Butch (ya sabes, 10.000 caracteres máximo).

Responder

