Louise Cooper (1952-2009): In loving memory

La noticia no es nueva, pero yo me he enterado hoy: Louise Cooper, reconocida escritora de fantasía, falleció el pasado 21 de octubre a los 57 años de un aneurismo. Decir que Louise era una reverenciada escritora para mí era poco: fue quien me enseñó la fantasía épica, otros mundos y otros dioses, tan distintos a los nuestros y a la vez tan dolorosamente parecidos debido a la condición humana.


Louise, en los acantilados de Cornualles

El primer libro de fantasía épica que leí, con 14 años,  (al margen de “La historia interminable” y ese tipo de obras) fue “El guardián de Lunitari”, un libro colateral de la saga Dragonlance. Al principio no acabé de entenderlo, todo eso de otras razas y otros dioses me sonaba a chino. Pero algo en mí reconoció la atracción de poder huir de la gris realidad durante unos días, de poder sumergirte en mundos oscuros y luminosos donde todo es posible.

Así que me picó el gusanillo. Por aquel entonces era socia de El Círculo de Lectores y vi una trilogía de fantasía: “El Señor del Tiempo”, de Louise Cooper. Me encargué el primer libro nada más, por si acaso no me gustaba. Ah, qué inocente… Conocer a Tarod, Yandros, el Sumo Iniciado, la Matriarca, Aeoris, Cyllan, fue como quitarse una venda de los ojos para entrar en mundo nuevo y resplandeciente. Fue el pistoletazo de salida a una inmersión a pulmón y sin oxígeno en el mundo de la fantasía, las leyendas, los juegos de rol, el dibujo y la escritura creativa.

Después de la trilogía (devoré los tres libros, claro) “El Señor del Tiempo” vinieron otras muchas obras de fantasía. Decenas de ellos, sin pausa, durante años. Dragonlance, Michael Moorcock, Añoranzas y Pesares, Robert E. Howard, Anne Rice, El Imperio de Gorethria, los más recientes Nightrunner, mitología… Y, claro, la saga “Índigo” (Grimya, eres lo más adorable que he leído nunca) de Louise. Y, antes de descubrir Amazon, en cada viaje a Inglaterra, más libros suyos: “Espejismo”, las trilogías “Star Shadow” y “The Chaos Gate” y, al tener Internet, copia de la historia original de Tarod, “The Lord of No Time”.

Después de los dioses del Orden y del Caos vinieron otros muchos. Decenas de historias, mundos y nombres que pasaron ante mis ojos y me hicieron un poco más feliz a veces en épocas oscuras. Pero ninguno de ellos ocupará jamás un lugar equivalente a “El Señor del Tiempo”, “Índigo” y Louise. Ella hizo que yo quisiera escribir (con todas mis limitaciones), ella me enseñó lo que yo necesitaba para ser feliz (la fantasía épica) y ella me acompañó durante todos los años de mi adolescencia hasta ahora mismo, cada vez que leía y releía sus libros.

Ella ha estado a mi lado y me ha ayudado a descubrirme un poco más como persona a lo largo de mi vida.

Te echaré de menos, Louise, sólo puedo decir eso. Gracias por todo lo que me has dado. Vivirás siempre en tus libros.

… y, en otra dimensión, más allá del Castillo de la Península de la Estrella, los dioses del Orden y del Caos guardaron silencio, aparcando momentáneamente su atávica batalla por la supremacía. Sólo por un instante, el mundo del Caos detuvo su eterno cambio. Sólo por un instante, los dioses del Orden aceptaron bajar la vista hacia el mundo de los mortales.

Quizás, hasta los dioses pueden llorar.

In loving memory…

4 comentarios to “Louise Cooper (1952-2009): In loving memory”

  1. mauricio Says:

    oye, autora del post, no sabes si ya se encuentran los libros de la trilogia “the star shadow” en español? en formato digital o como sea??te dejo mi correo por si me contestas, es wmcm5@hotmail.com,

    • Hola Mauricio! Muchas gracias por animarte a escribir^^ No , The Star Shadow, que yo sepa, no ha sido traducida al español, por desgracia, como muchas de las obras de Cooper :C Sólo he podido encontrarlos en inglés.

      • tenes una copia digital en ingles? yo no logro encontrarl la ultimas dos trilogias .

  2. KyrandeMarbh Says:

    Hola Vanesa, un testimonio muy emotivo, no importa que Louise no sea tan conocida como otros autores, o que ya no esté con nosotros, leí el Iniciado bastante con menos años que tú, y al margen de que a esa edad eres más impresionable y no tienes aún una opinión formada ( quizá sea más puro así, los señores del Caos estarían de acuerdo en eso xD ) lo cierto es que nadie me ha llegado como ella, a pesar de las miríadas de libros leídos después. No suelo comentar en blogs ni nada, pero me ha gustado mucho lo que has escrito, me enteré de la noticia de su fallecimiento hace tiempo, pero como bien dices, creo que el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir disfrutando de sus libros, pues ahí es donde vive ahora. Ni ceremonias ni complicados rituales, creo que también le habría gustado a ella. Gracias por escribirlo y por demostrar que hay gente que disfrutó y aprendió con ella, como ya he dicho creo que es el mejor homenaje que se le puede hacer. Un saludo.

Responder

