Crítica: “Lover Reborn” o el grisáceo peregrinar por el limbo

La traducción al castellano del libro, hecha por el Grupo Fénix, la encontraréis en el blog La Daga Negra haciendo clic AQUÍ

ANOTACIÓN ACTUALIZADA: Si vas al final de todo de este post, encontraréis la traducción de una aclaración que JR Ward ha querido hacer en su foro al respecto de QhuinnxLaylaxBlayxhija. Siempre en mi opinión, refuerza mis conclusiones sobre este libro y sobre el rumbo de la saga en particular.

Lo sé, LO SÉ. Después de “Lover Unleashed” dije que se me había llenado la levita de fideos y que no volvería a leerme otra novela de JR Ward, por los motivos que expuse entonces (ver AQUÍ). Así que, ¿qué narices hago habiéndome leído “Lover Reborn” y, para más INRI, escribiendo una crítica? Bueno, pues voy a intentar exponer mis motivos porque al menos a mí cuando leo una crítica me gusta saber de qué pie cojea quien la ha escrito.

Dos motivos me han llevado a leerme “Lover Reborn”: el principal es que la autora ha anunciado que el próximo libro de la serie será el de Qhuinn y Blay (no una historia corta en una Guía sin nada que ver con el tronco central de la saga, sino una novela en sí misma). Como las que me leéis sabéis bien, Qhuinn y Blay son mi ojito izquierdo (porque V y Butch son el derecho), así que está cantado que me leeré su libro. Por tanto, pensé que si me saltaba “Lover Reborn” me iba a enterar de la misa la mitad.

El segundo motivo por el que me lo he leído es que odio quedarme al margen de las conversaciones (es el gen profesional, qué le voy a hacer). Resulta que ando metida hasta el cogote escribiendo fics de la Hermandad y, por tanto, la mayor parte de las personas con las que hablo provienen de ese círculo y andan hablando sobre el libro de Tohr. Y me pincha el culo oír hablar de cosas a mi alrededor de las que no puedo tener una opinión formada. Así que por esos dos motivos me he leído el libro.

También a veces es interesante saber el punto de partida del crítico en cuanto a expectativas. En este caso, mi punto de partida es que Tohrment, como personaje, me deja fría. Es curioso, porque es el tipo más fácil de entender de todos (a fin de cuentas, es el Hermano más normal en esa jauría de locos) y con cuyo sufrimiento es más sencillo empatizar (perdió violentamente a su esposa y a su hijo no nacido; da igual que tuviera colmillos o no, este es un dolor fácilmente comprensible). Pero bueno, cada una de nosotras tenemos unos tipos de personajes con lo que congeniamos más y otros menos. En mi caso, tanto Tohrment como Phury me resultan indiferentes. Lo cual tiene su punto positivo y negativo. El positivo es que puede ser una ventaja cuando abordas un libro de ellos porque no tienes expectativas previas. No son tus vacas sagradas intocables (que a veces te ponen a la defensiva cuando abres el libro porque, quieras o no, tienes una idea de cómo te gustaría que fuera su historia). El punto negativo es que te resulta más difícil vincularte con lo que está atravesado el personaje y sencillamente lees las páginas que vas pasando. En mi caso, después de los motivos que he expuesto antes, cuando empecé con “Lover Reborn” sencillamente iba a ver qué me explicaba la Ward sobre Tohrment, sin muchas expectativas ni ilusión pero tampoco sin demasiados prejuicios.

Otro punto de partida que me gustaría dejar claro es que ME ENCANTA el universo que creó JR Ward. Lo digo porque, cuando criticas algo, mucha gente tiende a contracriticarte diciendo: “es que a ti no te gusta la autora” o el mundo no lo que sea. Bien, no es cierto. Me encantó toparme un buen día con una panda de vampiros guerreros cargados de traumas que se juegan el pellejo para proteger a su raza de hordas de no-muertos y que hablan como camioneros mezclados con estibadores, todo ello con dosis de pelea y de buen sexo. Y, con sus más y sus menos, disfruté con la trama de los primeros libros mezclada con la historia de los Hermanos. Otra cosa es que considere que, a partir de que acabó con el guión que ella tenía previsto, se encontró con que, gracias a las buenas ventas, tenía que seguir contando alguna historia. Y esto en el marco de las convenciones románticas, que no me motivan mucho. Aquí fue cuando, en mi opinión, empezaron las lagunas argumentales, los errores, las carencias de la historia y la deformación de los personajes. Al estirar la serie más allá de lo que tenía planeado explicar en un principio sin tener el tiempo de currarse los guiones (¿Un libro en cinco meses?), teniendo que introducir nuevos personajes para poder seguir sacando libros y teniendo que someterlos al dictado de las covenciones del género.

Es decir, por si no ha quedado del todo claro, me gusta el mundo que creó JR Ward y los increíbles personajes masculinos que conocemos gracias a ella (¿por qué sino habría invertido años escribiendo fanfics basados en su universo?). Pero no la forma en que la autora ha estirado la historia como un chicle sin trabajarla como precisa una serie de más de tres libros. En algunos casos no estoy de acuerdo con el rumbo de los personajes (lo que, a fin de cuentas, es su prerrogativa porque son suyos) y en otros considero que la estructura de la saga tiene carencias bastante evidentes.

En cuanto a por qué estoy rompiéndome los cuernos escribiendo esta crítica, la razón también es tan sencilla como el resto: si vas comentando aquí y allá unas cuantas líneas, irremediablemente acabas expresando tu opinión de manera parcial y poco hilvanada. Con lo que siempre puede acabar siendo malinterpretada, así que pensé que acabaría antes si lo juntaba todo en una sola crítica y aquí paz y allí gloria.

Por supuesto, todo el mundo está invitado a debatir, tanto las que el libro os ha encantado como las que no. Eso sí, TENED EN MENTE QUE TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES Y QUE UNA COSA ES DECIR QUE TAL PERSONAJE ES UN CHURRO Y OTRA DECIR QUE LA PERSONA A QUIEN LE GUSTE ES UN CHURRO.  Lo primero forma parte inevitable del debate, sobre todo cuando empezamos a echar mano de la ironía. Lo segundo es inaceptable y BORRARÉ CUALQUIER COMENTARIO QUE CREA QUE FALTA EL RESPETO A ALGUIEN. Las cosas siempre se calientan cuando nos ponemos a hablar de la Hermandad, porque suele suscitar opiniones encontradas, pero creo que todas somos mayores de edad y lo bastante maduras como para aceptar que la vecina de enfrente puede pensar justo lo contrario que nosotras y que, hey, no pasa nada. Tampoco se trata de convencer a nadie de nuestra opinión porque cada cual es muy libre. Se trata, si así os apetece, de exponer lo que pensamos sobre el libro en sus diversas facetas, de aventurar lo que va a ocurrir a partir de ahora; de un poco de charla de bar, para entendernos, salvando, gracias a Internet, las distancias físicas.

Hasta la fecha, me siento tremendamente orgullosa y afortunada de que casi todos los comentarios que habéis dejado en este blog, incluidos los de las críticas de libros, han sido respetuosos para con todas. Procuremos que el ambiente siga así y que éste sea como el salón de casa donde podemos charlar de lo que queramos^^

¿Sí? Aclarados estos, digamos, puntos de partida, vamos con la crítica en sí. QUIEN NO SE HAYA LEÍDO EL LIBRO Y NO QUIERA QUE LE FASTIDIEN LA INTRIGA, QUE NO SIGA ADELANTE PORQUE ESTO ESTÁ LLENO DE SPOILERS POR TODAS PARTES.


Lo primero que hay que saber es que “Lover Reborn” es una historia que se desarrolla a lo largo de casi un año, con los capítulos divididos en cuatro partes, que se corresponden con las estaciones del año: Primavera, verano, otoño e invierno. Los primeros capítulos se superponen con “Lover Unleashed”, porque el libro empieza pocos días después del emparejamiento de John y Xhex en “Lover Mine”. Por tanto, hace unos 18 meses que Wellsie fue asesinada por los restrictores. Es, asimismo, una historia circular, en varios sentidos:

  • Recorre un ciclo completo de estaciones.
  • Cierra, emocionalmente hablando, un ciclo que empezó en el pasado, con el declive de la noble violada por un sympath, continuando por Tohrment y su caída en la depresión debido a la muerte de su esposa y finalizando por la reconciliación de ambos con su propia libertad.
  • El tema principal es el renacimiento, como el título indica bien a las claras. Los tres personajes principales han muerto (unas en sentido más literal que otro), transitan por su propio purgatorio (o Entremedio, “In Between”) y pasan por su propio proceso hasta ser capaces bien de encontrar la paz, bien de hallar la felicidad con una nueva pareja.

Además, este libro es el que incluye más subtramas de los escritos hasta la fecha, que son las siguientes:

  • La historia principal de Tohrment y No’One (traducido, “Nadie”).
  • Las andanzas de la Banda de Bastardos de Xcor, Throe, Zypher y los tres primos.
  • Las investigaciones de Xhex sobre un nuevo tratante de drogas en Caldwell que pretende ocupar el lugar que Rehvenge dejó vacante. Esta subtrama nos introduce un nuevo personaje, un macho vampiro de la glymera llamado Assail, que es el nuevo aspirante a rey de las drogas en Caldie.
  • El “cuadrado” de amor-amistad compuesto por Qhuinn, Layla, Saxton y Blaylock.


CRÍTICA

A partir de aquí, todo, absolutamente todo, es mi opinión personal, que vale lo mismo que cualquier otra y que es tan respetable como rebatible. Vamos primero con las cosas que me han gustado. Permitidme que haga algo de uso de la ironía para que esto no sea soporífero y sabed que no pretendo ofender a nadie con ella.

LOS PUNTOS POSITIVOS

¡El ángel es un ángel!

Conste que Lassiter siempre ha sido uno de esos personajes que jamás he soportado por varias razones. La primera es que apareció como una seta, de una página a la otra, sin que tuviera nada que ver con la cosmología propia de la Hermandad. Quiero decir, la Virgen Escriba y el Omega no pertenecen al folclore cristiano, que es de donde son originarios los ángeles. O sí, pero la autora jamás nos dijo de dónde narices se sacaba un ángel, parece ser que era un personaje que “vio” y, plas, lo metió. Y punto pelota. Si lo digieres bien y sino también. Pues yo no lo digerí, me pareció metido con calzador. Quiero decir, me quedó claro cuál era su cometido: estaba allí para intentar salvar a Tohrment, aunque sus métodos fueran poco ortodoxos y su personalidad un auténtico grano en el culo. Perfecto, Misión Celestial. Pero el personaje seguía metido con calzador y el papel de graciosillo ya estaba ocupado por Rhage, así que el tipo me resultaba redundante y cargante.

La cosa ha cambiado en este libro que, al estar enfocado en Tohr, también lo está en Lassiter. ¡Y menudo cambio! Sí, tiene un par de momentos de esos graciosillos tan suyos pero, en general, el ángel ha dejado de ser un payaso para ser un… bien, un ángel. Irreverente, con serios problemas de conexión con el sufrimiento de sus protegidos, pero un ángel. Vemos su preocupación por Tohr, cómo se pone de lado de No’One varias veces (justamente las veces en que yo también le habría partido la cara a Tohrment), nos explican la propia tela de araña en la que está atrapado él y asistimos a su propio proceso de perdón. También cambia el trato que tiene con Tohr. Si, en los otros libros, Tohr lo trataba como si fuera una perenne molestia que tenía que soportar, aquí son como amigos. Tienen esos ratos de conversaciones más o menos serenas, sin estupideces de por medio, y vemos a Tohr acudiendo a él en busca de ayuda. Tras meditarlo un poco, no creo que la autora le haya dado la vuelta como un calcetín a la personalidad de Lassiter, como me pareció al principio, más bien pienso que ha aprovechado el libro de Tohr para hacernos ver cómo es el ángel por dentro en realidad, en beneficio del personaje.

Quizás lo podría haber hecho de manera más dosificada, en libros anteriores, porque el contraste se me hizo algo brusco, aunque este un “pero” muy chiquitín y completamente personal. En general, me encantó Lassiter, me supo mal cuando parecía que se había largado con su Creador y hasta celebré que se quedara (hamburguesas incluidas).

El “Felices Para Siempre” no es automático en cuanto te emparejas, o la subtrama de John y Xhex.

En muchos sentidos, este libro da la sensación de ser la continuación inmediata de “Lover Mine” (lo cual no me extraña, porque “Lover Unleashed” no aportó nada a la serie). Uno de los motivos es que continua la historia de John y Xhex poco tiempo después de su emparejamiento y con una premisa que me parece que cualquier lectora veía venir: un macho guerrero vinculado, cavernícolamente protector (como lo son todos estos), va a tener serios problemas en aceptar que su shellan se juegue el culo en las calles. Y alguien con la personalidad de Xhex no va a aceptar quedarse en casa haciendo ganchillo por mucho que quiera a su hellren. Así que el conflicto lo tenemos servido, en beneficio del realismo de su relación y de los lectores porque, personalmente, de no ser por la subtrama de estos dos habría enviado el libro a la estantería virtual bieeeeeeen prontito. También me gustó que el proceso de aceptación de John para con el cometido de Xhex fuese ligado a la aceptación de No’One como shellan de Tohr. Por fin un entrelazado de cosas bien hecho.

El bala perdida sienta la cabeza.

Lo de Qhuinn es de enmarcar, en serio. Tiene los huevos más cuadrados que conozco. Después del proceso traumático que pasó en “Lover Unleashed”, a lo largo del año en transcurre este libro el tipo se ha calmado cosa mala. Incluso ha llegado al punto de tratar a Saxton con algo del respeto que merece el macho, a pesar de que Qhuinn sigue estando enamorado de Blay. Es como una aceptación madura de que sí, la cagó y ahora Blay está con Saxton. Y va a luchar por recuperarle, pero eso no quiere decir que tenga que partirle el cuello a su primo (que en realidad no tiene culpa de nada y es un bendito santo con la paciencia de Teresa de Calcuta, aprovecho para decir). Me gustó también el “aire” que se respira en casi todas sus escenas con Layla (quitando la de la necesidad de esta última, que comentaré luego). Esa amistad y complicidad tranquila es algo de lo que el viejo Qhuinn habría sido incapaz un año atrás, porque requiere una madurez y una serenidad que no tenía. Mención especial merece que el tío se plantara él solito a las afueras de una casa bajo ataque para proteger al Rey con su propio cuerpo. Se merece el homenaje que le dieron y también su candidatura como Hermano.

Todas las apariciones de Qhuinn, el modo en que ha ido evolucionando a lo largo de diversos libros y sus razonamientos mentales me parecieron acertados, excepto en lo tocante a lo de la necesidad dichosa, que ya llegaremos a eso.

Madre e hija

Bien por la forma en que No’One y Xhex construyen su relación, desde el miedo inicial de la madre pasando por su aceptación de lo que ha traído al mundo hasta llegar a la admiración que siente por Xhex. Y bien por la manera en que ésta, que es más dura que una piedra, deja entrar a su madre en su vida.

Creo que la forma en que la Ward nos ha explicado su evolución es realista y creíble, explotando especialmente el mal momento amoroso por el que atraviesan las dos, que las une aún más.

Un final que no compensa, pero bastante majo.

La única parte del libro que me leí con auténtico interés es el final, a partir de que Tohr decide vaciar la casa que compartía con Wellsie. Desde dos puntos de vista: estructuralmente y por el contenido. Estructuralmente, el final es lo más trabajado del libro. Se aprecia que la autora tenía claro cómo quería que acabara la historia y todo se sucede y se encadena con precisión. Clic-clac, una escena enlaza con la siguiente con un propósito claro y tiene ritmo… en contraste con las 500 y pico páginas anteriores donde todo es dar vueltas y vueltas sin saber qué está explicando exactamente.

En el final confluyen los procesos de Tohr, No’One, Lassiter, Wellsie y Qhuinn, dándose el relevo de unos a otros de una manera que se nota meditada. O la autora puso más cuidado en diseñar este final que el resto del libro, o se sentía más cómoda manejando lo que quería explicar (es el clásico final feliz después de un trauma, a fin de cuentas).

En cuanto al contenido de estas cien páginas del final, pues a gustos va. Personalmente, la ceremonia del Fade me gustó mucho, porque tiene la intensidad emocional que no le encontré al resto de la historia de Tohr y No’One por mucho que la autora insistiera en decirnos que lo estaban pasando fatal. Fueron 500 páginas de sufrimiento de los personajes que viví distante, grisáceo y aburrido por la manera en que lo explica la Ward (con la única otra pincelada de color de la escena de Tohr llorando aferrado al vestido de Wellsie). En cambio, esa ceremonia va bien cargadita de emociones y de sorpresas, que si No’One (Autumm, a estas alturas) se va al Fade, que si Lassiter también y que si luego vuelven. Bien, digno de leer. También la decisión final de Qhuinn de dejarse de majaderías fue un: “vaaaaaaale, por fin”.

En cuanto a si este final compensa las 500 páginas anteriores, mi opinión es que no, rotundamente. Una flor no hace verano y un final trabajado no borra la sensación de tropocientas páginas repetitivas, despistadas, sin trama y aburridas (según mi criterio).

LOS GRISES Y LAS AUSENCIAS

 Este epígrafe hace referencia las cosas que, o bien no vi claras, o que todo depende de cómo prosiga la serie.

Assail

Esto me tiene mosca. La autora nos presenta un nuevo personaje muy detallado, mucho más de lo que, a priori, le correspondería al tratarse de un secundario. Además, va apareciendo a lo largo del libro en distintos momentos, sin saber nunca de qué pie cojea y sin explicarnos por qué un noble de la glymera se considera taaaaaan peligroso (nos lo dicen muchas veces, como si lo conocieran de antes) y porqué se dedica al tráfico de drogas en su tiempo libre. Es curioso también que pueda manipular las mentes de los humanos para convencerles de que se suiciden. Creí que eso era un poder reservado a los sympaths y que los vampiros sólo podían borrar la memoria a los humanos e implantarles algún pequeño recuerdo falso. No me quedó claro.

Una de dos: o Assail es un personaje que, con el tiempo, se va a ir trasformando en uno principal (porque la autora tiene que ir metiendo tipos nuevos para poder ir alargando la serie y los Hermanos se le han acabado) o bien desaparece sin más. Como aquel policía compañero de De la Cruz que apareció en “Lover Unleashed”, que resultó que nos lo había metido ahí no porque estuviera relacionado con la trama sino como cuña del próximo libro de los ángeles caídos.

Los ausentes

Como ocurre en libros anteriores, hay personajes que aparecen, los almacenas en tu cerebro lector como “a tener en cuenta” y luego sencillamente desaparecen. Sucedió con José de la Cruz en “Lover Unleashed”: apareció para poder meter al prota de los Ángeles Caídos y ahora ha vuelto a desaparecer. Según la autora, De la Cruz acabará interaccionando con los Hermanos… pero ahora está, ahora no. Murdher sigue sin asomar la nariz, depués de que chupara cámara, por así decirlo, en “Lover Mine”. A este paso, cuando le dedique un libro ni nos acordaremos de él. Por no hablar de la Virgen Escriba que, ¿hace cuánto que no aparece? Resulta que es la deidad de la raza y está deprimida del copón y perdiendo brillo y tal, lo cual debería preocuparnos como lectores. Pues ni salió en el libro de su hija (“Lover Unleashed”) ni en el de la chica a quien ella misma dio una segunda oportunidad volviendo a la vida.

Fritz

Otro de esos puntos grises porque no me parece que sea ni un fallo ni un acierto sino una elección de la autora pero que, personalmente, me habría gustado que fuera diferente. Nuestro buen Fritz era uno de los doggen de la familia de No’One, el único que conoce cómo vivió antes de que la secuestra el sympath. Para bien o para mal, es el único vínculo vivo de No’One con la persona que era antes de ese suceso. Me hubiera gustado alguna interacción entre ellos, creo que podría haber sido una buena palanca para escenas más cargadas de sentimientos.

 

LOS PUNTOS NEGATIVOS

 

Fans acérrimas de JR Ward que crean que este libro es excelente y no quieran ni oír hablar de críticas o que crean que, por leer algo, siempre te tiene que gustar, abstenerse de seguir leyendo. Insisto en que esta es mi opinión personal, como tal tan respetable como la de quienes, con todo su derecho, han puesto el libro en un pedestal (y que están cordialmente invitadas a expresar aquí sus motivos, si así les apetece).

Los aspectos negativos los podría dividir entre carencias estructurales y de trama, incoherencias de caracterización y, sencillamente, cosas que me hubiera gustado que sucedieran de otra forma pero que, obviamente, son prerrogativa de la autora. Sin embargo, como en muchos casos todo ello se entrelaza, los enumero por temas:

Sí, pero no así.

Opino que el modo en que se ha desarrollado la historia es incoherente con la personalidad de Tohrment y forzado a más no poder. Creo que No’One era la mejor shellan posible para Tohrment (con Layla siguiéndola de cerca), PERO NO ASÍ. Intentaré explicarme.

Tohrment es un tío destrozado, que ha perdido a su mujer, que era el pilar de su vida. Una pérdida exacerbada por la dependencia brutal (o la simbiosis, según el cristal con que se mire) que tienen estos machos vinculados con sus parejas. El tío ha compartido doscientos —repito— DOSCIENTOS AÑOS de feliz convivencia con la única hembra a la que ha amado. Anotemos ese dato, por favor, combinándolo con eso de que las shellans son “el corazón que late en el pecho” de los guerreros (textual). Bien. ¿Todo el mundo merece rehacer su vida después de perder violentamente a una esposa? Demonios, sí. ¿Todo el mundo tiene que rehacerla DE LA MISMA MANERA? Rotunda, humanamente no.

Para unos “rehacer” significará sencillamente aceptar que el ser querido ya no está y reorientar su vida hacia otro rumbo. Para otros significará encontrar una nueva pareja. Cada cual es distinto. Pero esto es novela romántica, así que parece que el único final aceptable para una persona destrozada es encontrar un nuevo amor y ser Felices Para Siempre. ¿Recordáis lo que criticaba en “Lover Unleashed” sobre los rígidos moldes del género y que a veces pueden ser perjudiciales para el desarrollo realista de los personajes? Pues volvemos con eso. Pero, en fin, estamos leyendo novela romántica, así que pongamos que aceptamos barco. Tohrment sólo puede rehacer su vida emparejándose felizmente de nuevo y es justamente eso lo que queremos leer. De acuerdo.

¿Un ser que vive un milenio, que ha compartido 200 años con el único amor de su vida, que es lo que da sentido a su mundo, es capaz de emparejarse con otra mujer tan sólo UN AÑO Y MEDIO tras la muerte de su esposa y en sólo UN AÑO de nueva relación? ¿De verdad? ¿EN SERIO? Porque a mí dos años me parecen una gota en tooooda esta inmensidad temporal. Pero si estás escribiendo una serie de libros que narran cómo unos tipos encuentran pareja y que se desarrollan en un lapso temporal de pocos años y quieres meter la historia de cómo este pobre desdichado se empareja de nuevo, no tienes más narices que soslayar ese aspecto.

Claro, teniendo en cuenta que la Ward nos tiene acostumbradas a que sus machos rugen “míaaaaaa” en sólo un fin de semana (siendo Phury de las pocas excepciones), pues que un libro abarque todo un año debe ser la repanocha en patinete, vamos. Pero algo debía chirriarle ya a la Ward en este planteamiento porque, para reforzar la idea de que Tohr se empareje tan rápido, nos pone una cuenta de tiempo: si no consigue ser feliz pronto dejando ir a Wellsie, justamente Wellsie quedará condenada para toda la eternidad.

Vamos a analizar este argumento poco a poco, por favor, porque me parece de lo más sádico, retorcido y sin sentido que he leído en cierto tiempo.

Tohrment está en pleno proceso de duelo, el que sigue cualquier persona normal que haya perdido a su esposa: primero, se hunde en la miseria, descuidándose personalmente y siendo incapaz de reanudar su vida cotidiana; después va retomando despacio y dolorosamente sus quehaceres diarios, a menudo refugiándose en ellos, pero se niega aceptar que el ser querido se ha ido, conservando todas sus cosas. Hay personas que se quedan estancadas en esta fase, pero ésta es una historia de superación, así que suponemos que Tohr es de los que, poco a poco, va a aceptar que su esposa no volverá. Es entonces cuando una persona empieza a desmontar la habitación del ser fallecido, quedándose quizás con algún recuerdo personal. Empieza a darse cuenta de que tiene que comenzar a salir, a recuperar las amistades, lo que sea. Cuando ya ha pasado esta fase, es cuando, normalmente, uno está lo bastante abierto como para aceptar otra relación.

Bien, pues como la autora ha decidido meternos la historia del emparejamiento de Tohr en la serie, le está diciendo al personaje que todo ese proceso largo de duelo (que, además, por lógica, tendría que ser más largo que en un humano) haga el favor de comprimirlo en unos pocos meses, porque, eh, su esposa está a punto de irse al cuerno. Así que ya puede enamorarse de No’One bien rapidito, please, que tenemos que pasar al siguiente libro.

El desastre está servido, diría yo.

La autora ya se lo maneja todo para intentar hacernos ver que, ojito, Tohrment lo está pasando mal por el hecho de tener un petardo en el culo pero EN REALIDAD sí se está enamorando de No’One. No es forzado, eh, en absoluto. Para nada. Es que al muchacho no le da la gana reconocerlo y la cuenta atrás le sirve de empujoncito, hombre, es que no lo pillamos. Es que la amenaza de que Wellsie se pierda en el limbo en realidad le hace bien a Tohr y ayuda a que acabe admitiendo su amor por No’One.

¿De verdad?

Insisto, mira que a mí Tohrment me da bastante igual, pero este proceso artificial y forzado me sentó como un tiro en el culo. Especialmente porque provoca que, en varias ocasiones, al sentirse presionado, Tohr, que ya no está muy estable del coco, las pague con No’One. Como han castrado su proceso de duelo, se siente agredido por el hecho de que le estén haciendo acercarse a otra hembra, sintiéndose atraído por ella a la fuerza. Reacciona con violencia y las paga con ella. De ahí vienen escenas como llamarla “puta” por el hecho de pillarla felizmente nadando en pelotas en la piscina. Si la autora no hubiera cortado en seco su proceso de duelo y lo hubiera mostrado a lo largo de varios libros (cuya trama, a su vez, no ocurriera en cuatro puñeteros días), esto no sucedería. Porque Tohr llegaría a su romance con No’One habiendo superado varios estadios del duelo.

Como esto no ocurre, nos plantifica delante de los morros un Tohrment que es capaz de usar —sí, USAR— a una tía sexualmente durante mogollón de meses. ¿Ese es el noble Tohrment? Y nos da escenas como Tohr diciéndole a John que no, hombre, nada sustituirá a Wellsie. Luego se gira, pilla a No’One, se la folla (porque él mismo lo dice, “quiero follarte”, a lo animal) y sale corriendo a preguntarle a Lassiter: “¿qué, qué? ¿Ha funcionado? ¿Mi Wellsie está libre?”. ¿Este es Tohrment? A mí me parece que no, rotundamente no.

Ah, me olvidaba. En realidad quiere a No’One y la cuenta atrás le está ayudando.

Claro. Cómo no se me había pasado por la cabeza.

Y es una pena, porque realmente creo que No’One sería la pareja ideal para que Tohr reconstruya su vida (asumiendo que “reconstruir” ha de pasar, necesariamente, por emparejarse de nuevo), por el bagaje de experiencias compartidas que les da un terreno común donde encontrarse. Pero no así, demonios. NO ASÍ. Incluso la metáfora de Wellsie atrapada en un limbo esperando a que su esposo deje ir su recuerdo es hermosa… como metáfora. No como un pie en el cuello de alguien, por amor del cielo.

Personaje en negativo y oscilante.

Esto va por No’One. Veamos: aparece en “Lover Mine” como una pobre criatura que casi se escurre por los rincones cuando se presenta ante Xhex como su hija. Pasamos olímpicamente de ella en “Lover Unleashed”, a pesar, ojito, de que ha venido a este mundo como sirvienta de Payne (la Ward escribió una escena en que aparecía No’One para eliminarla finalmente del libro). Y nos reaparece como protagonista estelar en “Lover Reborn”. Bueno, al menos no sale de la nada, como Ehlena o Jane, ya la conocíamos de antes.

¿El problema? No’One se parece a Payne en el sentido de que es un personaje con mucho potencial pero que hubiera necesitado transitar por varios libros para ir cogiendo cuerpo antes de soportar el foco del estrellato. Porque lo mismo muestra suficiente carácter como para soltar cuatro verdades que dejan a Xhex con la boca abierta, como acepta los contactos sexuales con Tohr sin que el hecho de haber sido violada y preñada por un sympath le cree ninguna interferencia. No lo sé, me da la sensación de que su personalidad es inconsistente, de que, como un péndulo, oscila entre la vacilación y la firmeza, igual que le pasaba a Payne. No digo que la estructura de los personajes se parezca, sino que el tratamiento que han recibido ambas conduce a los mismos fallos.

No’One tiene potencial, pero necesitaba más espacio para desarrollarse porque, tal como nos la plantean, está construida sobre un “no”. Me explico: no podía parecerse en nada a Wellsie (porque Tohr no la habría aceptado), así que sus reacciones son siempre las contrarias. No discute con Tohr (hasta el final), no le pide nada, no le rechaza nunca cuando la busca sexualmente, usándola. No, no, no… Sabemos lo que “no es”, pero no conocemos lo que es. El personaje no es construido en positivo hasta el final. Parte de esa construcción en negativo responde al comportamiento de mártir del personaje, pero gran parte me parece fruto de haberle dado poco tiempo de desarrollo antes de ser protagonista.

A vueltas con “el foco”

Combinando estos factores de la “heroína” (??) con los del héroe tenemos una pareja principal que despide tanta pasión como un pingüino en el invierno polar, cuyas interacciones son tan grises como el limbo en que están atrapados. Porque, de sus escenas de sexo, la única que me pareció que tenía chispa fue cuando No’One se alimenta de Tohr por vez primera. Las demás son más de lo mismo que parece que la autora alarga con varios orgasmos sólo porque no se diga que no tienen cantidades de sexo. Hasta el final, son 500 páginas de lento discurrir gris de los dos protagonistas.

Evidentemente, no puedes poner en el mercado un libro romántico en que la pareja principal anda arrastrándose por las esquinas en su propio purgatorio gris y que no tiene sexo hasta la página 200 y pico. Porque aburrirías a las piedras.

¿Solución?: intercalar la trama principal con otras subtramas y cargar estas subtramas con sexo. A nadie se le escapa, imagino, que Ward nos describe con tanto detalle las escenas sexuales de John y Xhex (que no dejan de ser una subtrama) para echar un poco de picante al libro. Esos encuentros sexuales, que despiden mil veces más química que los de Tohr y No’One, están distribuidos de forma que llenan el vacío de las páginas y páginas durante las que los protagonistas arrastran sus cadenas y sábanas como espectros. Lo mismo ocurre con Qhuinn y Layla, a pesar de que no se describe, y de Blay y Saxton.

¿Resultado? Como pasaba en “Lover Unleashed”, el sexo de las subtramas (y sus historias) es más atractivo que el de la pareja principal y, si no, hagamos una prueba ¿Qué se ha comentado más, la noche entre Qhuinn y Layla o alguna de las escenas sexuales entre No y Tohr?

Pues eso, que el foco al carajo. Afortunadamente, porque si no llegan a estar John y Xhex me habría dormido al principio del libro.

Pero no se trataba de esto.

La Inexplicable Plaga de Champiñones

Admitámoslo: a ninguna nos gustan los restrictores como enemigos. A la Ward la primera. Pero creo que eso es porque, desde el libro tres, los maneja como un hatajo de imbéciles descerebrados sin personalidad alguna, incapaces de cranearse una estrategia que ponga medianamente en apuros a la Hermandad. Evidentemente, teniendo en cuenta que la Hermandad, por su parte, se comporta como un hatajo de idiotas incapaces de parir una estrategia militar decente, si llevara a los malos como toca, habríamos matado a todos los Hermanos hace mucho. A lo que iba, que los restrictores no le gustan ni a la autora que los creó, que se ha aburrido de ellos (porque no sabe llevarlos) y ha decidido darle un giro a la historia arrojando a otros supuestos Chicos Malos Malísimos en el tablero de juego: la Banda de Bastardos.

OK. Lamento no haber leído un buen manejo de los malos pero, como no nos gustan, aceptamos barco (de nuevo). Reorientémonos y aceptemos que los bastardos son los nuevos antagonistas de ahora en adelante para poder seguir vendiendo la serie. Muy bien.

Entonces, ¿por qué cuernos no termina con la historia de los restrictores y los borra del mapa? Ah, no, espera. No puede, porque forman parte intrínseca del panteón religioso que da sentido al universo de la Hermandad. La Virgen Escriba (con sus hijos, los vampiros) eternamente opuesta al Omega (con sus hijos, los restrictores). Así que ahí los tenemos, ni dentro ni fuera de la historia.

Me cachis en la mar, ya empezamos a liarnos.

Podría hacer que prácticamente no aparecieran. Pero no, resulta que son la nueva plaga de champiñones de Caldwell. Como en “Lover Unleashed”, siempre hay unos cuantos a mano cuando toca hacer ver que los Hermanos son guerreros y pelean contra algo. La diferencia es que en este libro salen lessers a patadas, oiga, a porrillo. Alguien debe estar convirtiendo a medio Manhattan pero, ¿se nos explica, se nos contextualiza, se hace algún uso de ellos? Nop. Sólo aparecen cuando la Ward necesita una excusa para que los Hermanos choquen con los bastardos.

Y ojo que digo una excusa, porque de descripción de peleas y batallas, cero patatero. Para muestra, un botón: tres bastardos y tres hermanos se encuentran, ya después de haberse pelado a unos cuantos lessers, con una hornada de 21 no-muertos entre manos. Santa Madre del Altísimo. Ya me estaba yo relamiendo los bigotes con que ahora sí, por fin, iba a ver a estos seis espaldas contra espaldas (porque no les quedaba otra), sumando estrategias y coordinándose para, después de recibir múltiples heridas y alguno casi ver el Fade de cerca, acabar con los malosos. Creyendo que iba a disfrutar de ver cómo se distribuyen, qué técnicas de combate usan, ahora parada, luego me agacho, paro en tercera y me tiro a fondo. Pues dos piedras. Se nos dice que, uy, Xcor es temible con la cimitarra, trazando amplios arcos, y Tohr es un guerrero acojonante. Pues suerte que me lo dicen, porque si tengo que sacar yo las conclusiones de lo que leo diría que jugaban a canicas.

Y ni un rasguño.

Vale, me creo que son guerreros altamente capacitados.

Es un acto de fe, porque, si juzgara por lo que leo, diría que la Hermandad es como “Loca Academia de Policía”. ¿Estrategia? ¿Lo cuálo? Si ya con ciertas escenas de asalto a la colonia sympath en “Lover Avenged” y a cierta granja en “Lover Mine” creí que habíamos llegado al top ten de inexistencia de trama de acción real, me equivocaba. La escena en que Wrath casi muere es como para decir “OK, de acuerdo, merece morir porque vaya tela con los inútiles de sus guardaespaldas”. Del punto A al punto B en línea recta, sin cobertura ni vehículos de evacuación. Cojonudo. Que digo yo, ¿qué costaba apostar francotiradores en los mismos árboles donde luego se aposentaron los bastardos? ¿Y enviar algún vehículo como cebo mientras el rey por otro lado entraba en un blindado a prueba de balas?

Total, que las escenas de acción en vez de sacarme del aburrimiento me hicieron tirarme de los pelos. Y eso que se supone que todos son guerreros de la repera, blablabla.

Ah, pero ¿podemos dar un golpe de estado?

Pues, Bastardos, hijos, como no bajéis primero del árbol lo tenéis claro. Lo de la trama de esta gente no se come ni con patatas. Veamos: una troupe de cavernícolas que rondaban por el Viejo Continente acuchillando lessers con cosas como cimitarras, que no tienen ni un dólar, que viven como las ratas en un sótano, liderados por un analfabeto retrógado de la tecnología con problemas psicológicos… ¿tienen las herramientas o la capacidad suficiente como para orquestar un golpe de estado? Venga ya. Y, en serio, ¿alguien cree que Xcor, que no sabe ni qué personalidad tiene, puede tener seriamente la aspiración de ser Rey? ¿Para qué puñetas?

Hace pocos meses que llegaron de Europa con una mano delante y otra detrás. Los lidera un tipo bastante más deforme que Qhuinn. Pero, en poco tiempo, consiguen un padrino dentro de la glymera que les da fondos e información, escriben unas cartas políticas que ríete tú de Churchill y se infiltran sutilmente entre las filas nobles hasta conseguir que les reciban para hablar directamente de destronar a Wrath.

Guau. Ni “El Padrino”.

Pero, espera, que no es tan fácil. Resulta que, a medio camino de su plan, a Xcor se le cruzan los cables y decide intentar matar al Rey. Pero luego sigue con la maniobra política.

Ajem…

Hablando de Xcor, seguimos como en “Lover Unleashed”. ¿Alguien puede describirme su personalidad? Tan pronto es un animal como un borreguito que acepta la palabra de Payne de que el Sanguinario no era su papá. Luego va arrancado columnas vertebrales por ahí. Pero siempre paga a las prostitutas como un buen chico porque él no es como el Sanguinario, vive Dios. Y es un tipo inteligente capaz de orquestar un destronamiento… pero se le va la pinza y acuchilla a su segundo que, por cierto, es el único que junta dos neuronas en esa banda de arrastrados. Entonces se siente fatal y se pasa el día tajándose cual Emo. Y vuelve al plan original del complot político. Ojo, que sigue siendo un tipo terrible… pero con mirar a Layla le entran los instintos de macho de valía.

Lástima que Throe no lo matara y ocupara su lugar. Tendríamos a un personaje más consistente como antagonista.

La necesidad es como la gripe

Juro que me reí como loca con esta parte. No’One entra en su necesidad. Nada que objetar, es el punto pivotal para hacer girar la relación con Tohr y encaminarla hacia la recta final. Pero, vaya, ya tiene su miga ver a los machos con una tienda de campaña en la bragueta. Luego va y, puf, se lo contagia a Layla y todo dios otra vez como palotes. Y Xhex porque piró de la mansión y los sympaths controlan sus ciclos (O.o), que si no otra que tal. Me imaginé a todos los machos de la mansión en plan “ops, disculpa, nos hemos chocado por delante. Como en un duelo de espadas, chis-chis. Espera que paso de lado”.

Si estaba encabezonada en que Qhuinn tenía que acostarse con Layla podía haberse currado mejor la justificación que no que a la moza se le contagiara la necesidad. Argumentalmente hablando es pobre de narices. Pero, claro, a lo mejor entonces Qhuinn decía que ni muerto. Yup.

Seamos correctos: gay sí, pero con hija.

Me lo venía temiendo desde esa visión de Qhuinn en “Lover Unleashed”.  Que la Ward nos iba a dar el Final Feliz de Qhuinn y Blay siempre y cuando alguno de ellos (y Blay es totalmente gay, así que quedaba descartado) experimentara el lado políticamente correcto de la vida y dejara, al menos, una hija detrás. Como está mandado en un hombrecito de provecho. Y, bingo. Eso es lo que ha pasado.

Sí, sí, la autora nos explica tantas veces el razonamiento que está clarísimo: Layla siente que no tiene nada suyo, Qhuinn también y ella le convence de hacer un bebé para los dos tener algo que llamar familia. Qhuinn enseguida está de acuerdo con eso porque, como en el fondo es un tío como tiene que ser, sería perfectamente capaz de amar con locura a una criaturita.

¿Perdón?

O sea, un chaval a quien nadie le ha demostrado ni pizca de amor ni de aprecio en su vida, que no tiene ni puta idea de lo que es el referente de un padre normal, que tendría que estar aterrorizado de reproducir un modelo similar al del que él ha sido víctima, ¿estaría encantado de tener un hijo? Plop. Me acabo de morir. Pero si el pobre tío ni siquera era capaz de cuidar de sí mismo hasta hace dos párrafos. Mejor lo dejo ahí.

Ricemos el rizo para seguir vendiendo libros.

Vale, este titular podría servir de paraguas definitorio de la mayoría de las cosas por las cuales he criticado el libro hasta ahora, pero me refiero en concreto a la pirueta argumental vertiginosa de insinuar a Xcor como futuro affaire de Layla… en competencia con Throe. Me mareé, lo siento. Los motivos por los cuales alguien como Xcor o Layla podría sentirse atraído por alguien como Layla o Xcor se me escapan. Parece que la cosa se resume en que se miraron al blanco de los ojos y quedaron prendados. Faaaaaantástico.

Resumiendo, siempre en mi opinión: un libro aburrido, soso y gris como el mismísimo In Between, que le hace un flaco favor a lo que podría haber sido la evolución de Tohrment con unas justificaciones forzadas con tal de poder escribir otro libro y alargar la serie. Con un giro argumental hacia el enfrentamiento por el trono que no está sustentado, ni de lejos, en una trama política y en una estrategia militar que se aguante (y tengamos en cuenta que los protas son reyes y guerreros). Sin ritmo, con océanos en vez de lagunas argumentales, y desenfocado una vez más. Con un muy buen final, eso sí, emotivo, intenso y con suspense que, no obstante, no me compensa el esfuerzo de haberme chupado religiosamente las 500 páginas anteriores.

En suma, que ya sabía yo que debía haber sido fiel a mi opción de no seguir leyendo la serie. Pero Qhuinn y Blay son, como he dicho, mi ojito izquierdo, así que me lo tomo como un sacrificio para después poder entender su libro sin que se me escapen los detalles. A menos que vuelva a cambiar de opinión otra vez y tengamos una historia corta. O una novela larga pero sin sexo. O que pille los personajes y los case con hembras y luego los divorcie.

A saber.

Para no resultar repetitiv: sigo opinando que un buen libro, con una trama bien estructurada, no se escribe en cinco meses. Y que, para escribir una buena saga, el autor ha de tener claro desde el principio qué quiere explicar en general y en cada libro (luego, por supuesto, ya modificará y a lo mejor le salen un par de libros más, pero siempre con un argumento cerrado). Cuando estás estirando el chicle y, además, haciéndolo a toda prisa, llega un momento en que la plasticidad de ese fantástico lenguaje que usa la autora y la sensación de “volver a casa” que te provoca abrir un nuevo libro no basta.

Cuando vas por el décimo libro de una serie, no puedes vivir de rentas de haber creado un universo maravilloso. Tienes que poder sostenerlo.

ACLARACIÓN SOBRE QHUINNXLAYLAXBLAYXHIJA

Los foros deben de estar burbujeando sobre la relación entre Qhuinn,, Layla , Blay y cómo encaja la hija que tendrán los primeros en todo eso, porque una chica del foro de la autora ha colgado, por indicación expresa de JR Ward, la siguiente “aclaración”:

“Blay y Qhuinn serán pareja, sin embargo, Layla no es el ogro asqueroso que algunos dicen que es. Cuando la niña nazca (después del libro Qhuay, no en el mismo), Blay se sentirá algo apartado. La Elegida, deseando que sepa que forma parte de la vida de la pequeña tanto como lo hace Qhuinn, se acerca a él y le entrega a la pequeña.

Ahora, esto significa que ellos tres criarán a la pequeña juntos, pero no como un “trío”. Blay y Qhuinn son los padres y Layla es la madre, ellos colaborarán como padres PERO sólo Qhunn y Blay serán los que estén “juntos” en el plano sexual/de pareja/en una relación/HEA (Happy Ever After: Felices Para Siempre).

JR ha compartido este pequeño adelanto de información solo para mostrar un poco del corazón de Layla, ella ama y respeta a los dos chicos y quiere que estén juntos y que sean una familia con su niña tanto como cualquier otro querría. Sin embargo, no alberga ningún tipo de sentimiento romántico por Qhuinn o Blay, les quiere como amigos y como familia pero eso es todo.

En cuanto a cómo entrará Xcor en esta ecuación… bueno, creo que todos sabemos cuál es la respuesta a eso, decidlo conmigo:

¡¡¡Seguid leyendo!!!”

En fin, qué bonita familia disfuncional para asistir a la convención del Partido Republicano.

Anuncios

85 comentarios to “Crítica: “Lover Reborn” o el grisáceo peregrinar por el limbo”

  1. Wola Vane, no voy a dejar un post tan largo como el tuyo, xq ni x asomo tengo una décima parte de tu don par la tecla 😉
    Pero lo que sí quiero recalcar es que me he quedado un poco trastornada con este libro.
    Me ha gustado que la historia transcurra a lo largo de 1 año pero aún así el despertar de esta pareja se me hace muy rápido, también es verdad que en la trama general no pueden pasar 40 años…
    Me he liado yo misma con lo que esperaba de este libro aunque repito que sí que me gusta pero para mí le falta cuerpo y chispa. Esta saga me encanta y la autora también pero llega un momento que no entiendo la logica de sus libros, me perdí despúes de Lover Mine, para mí la autora se ha precipitado con las historias de Manny & Payne, y Tohr & No’One, ahora también tengo claro que no tengo ni puñetera idea de escribir una saga con lo cual si ella lo ha hecho así será xq es lo más conveniente.
    Teniendo un claro enchochamiento con Qhuinn & Blay, me hubiera gusta leer más de ellos, ver un avance significativo entre ellos, jopeta que ha pasado 1 año desde que Qhuinn se ha dado cuenta de sus sentimientos y seguimos en la misma. Y lo e Layla, bueno pues no comment…
    Los problemas matrimoniales entre Xhex y John me han gustado ya que dan más realismo a esta pareja, ella no es una shellan normal, no pueden ser una preja con las demás.
    Me he reconciliado con Lassiter, es un tío la verdad, ya no lo tengo atragantado como antes.
    Bueno aqui corto el rollo, y espero de verdad que el próximo libro sea el de Qhuinn & Blay xq sino yo ya me arranco los pelos y me da un patatús del disgusto.
    Besos a todas.

    • Hey, lo que tengo no es un don para la tecla sino un rollo patatero que lo flipas^^; Mujer, me alegro de que el libro te haya gustado, hablando en general, porque así te ahorras acabarlo con mal sabor de boca.

      Yo tampoco he escrito series, pero sí he criticado varias series desde el punto de vista profesional. Además, como lectoras, todas tenemos en mente series míticas, otras que no lo son tanto y podemos comparar. Enseguida nos saldría una lista que factores que contribuyen a hacer una serie técnicamente buena y de los que contribuyen a fastidiarla, ¿no?

      Y también me he reconciliado con Lassiter, ahora hasta me gusta y todo el canario^^

  2. Zoin…I wanted to read your review so badly, but as usual I know nothing of Spanish…maybe you write one in English?!

    Xoxo

    • Hey, I know I owe it to you. I’m trying to find time to, at least, resume and translate this one, so we can happily discuss it. Give me a few days, true? 😉

  3. okitachan Says:

    Solo puedo aplaudirte Vane, joder, pensamos IGUAL COÑE!
    A mi el libro se me hizo innnterminable y cuando lo de Quinn me morí a pesar de que la muy *** ya lo dejó caer en el libro anterior. Me quedé con cara de WTFF!? por lo que tú bien comentas, Quinn no sabe lo que es el amor! ¿piensa colarnos que con una hija de golpe le va a florecer? …..La está cagando a base de bien y si no es por no perder el hilo de Q & B en algun futuro libro (o relato o lo que narices decida hacer) me lo embuché dejandome un regusto amargo…ags…En fin =_=

    P.d: Ha destruido totalmente la poca imagen que me había exo de Thor transformándolo en algo que de verdad me dieron ganas de darle de ostias cada 2 x 3 y a No’One como un maldito trapo. ¡Joer que ella tenía potencial! ags ags ags , no me extraña que hayas escrito toda la parrafada de arriba (que con gusto he leído *3*), es entendible todo lo que opinas y lo comparto Vane 🙂

    • Sorry por la parrafada, a la que me dan una pantalla en blanco sin límite de líneas se me va la pinza^^; En fin, cada cual piensa como piensa. A mí por suerte Tohr no me tenía el corazón robado, así que no me ha causado ningún impacto especial lo que ha hecho con él. De hecho, la historia en sí la he vivido tan gris que no me ha causado impacto en absoluto (excepto lo de Qhuinn y Layla, que ya le impactaría yo a alguien brrrrrrr) 😉

  4. Onigiri Says:

    Vane, me he leído a consciencia las dos críticas de LR y LU porque para ser sincera, no he querido leer ninguno de los dos, me quedé en el libro de John y sería todo porque no quiero joderme más la cabeza xD
    Amo a V como personaje y aunque no me gusta la homoerótica y tengo mi fic cutre romanticón vomitivo por ahí (shame on me), tengo clarísimo como es el personaje que se me presentó en los libros primeros y a pesar de sé que debe evolucionar y todo, me niego a ver lo que hizo Ward con él en LU :S así que pasé de leerlo rotundamente. Por ende objetiva ni nada puedo ser ni con este libro ni con el anterior, pero ya lo veía venir…A Ward de a poquito se le fueron soltando los tornillos y concuerdo contigo de que ya está escribiendo libros por escribir y vender agarrando todo el fangirl que encontró y lo hizo puré sin pies ni cabeza. Ya no sabe de donde agarrarse ni en que enfocarse. Y es que las fans lectoras como nosotras nos hemos agarrado a este mundo con garras y colmillos, comiéndonos los detalles, absorbiéndolo de tal manera que creo que terminamos conociéndolo mejor que la autora o tal vez tenemos la mala costumbre de crearnos expectativas cuando ya el plato está refrito.
    Esto es mi opinión personal, tengo amigas que aman los libros toditos hasta el final, pero quizás cuando una decide escribir un fanfic se requetelee los libros con otros ojos y al final termina estudiándolos completos, al menos eso pasó en mi caso y aunque di un giro distinto a la historia y los personajes que en ese momento fueron gloriosamente MIOS (y necesitaba urgentemente quitarme esa espinita de placer culpable) jajaja tenía claro cual era el patrón original y a mi parecer la Ward se perdió por ahí.
    Qhuinn es mi otro amor y obvio que quiero que se quede con Blay, porque a Layla no la soporté desde que apareció. Lo de la hija ni quiero hablar u.u y aunque sé que debía encontrarse a si mismo en su búsqueda espiritual, crecer y bla bla, yo prefiero quedarme con mi Qhuinn cabroncete en la memoria. The lost child.
    Entonces mi reflexión es esta, no me he leído los últimos dos libros y extrañamente no me sorprende nada de lo que has contado sobre ello, ha resultado todo muy predecible, la historia se ha vuelto básica y todo el potencial que tenía no sé donde se ha ido. El mundo es genial, el trasfondo estaba de rechupete, los personajes eran todo un hit, la dinámica era adictiva….y luego fue todo …plano.
    Ward perdió el mojo y todo mi respeto, sigo aferrada a mi negación a seguir leyéndola, pero la maldita tentación y curiosidad me traen al lado oscuro xD

    PD: Lo de la necesidad, si no recuerdo mal, la primera era después de 10 años de la transición y luego venían cada cinco.

    • Bueno, tu opción de no seguir leyendo es tan perfectamente respetable como la de continuar. Eso sí, si tienes esa opinión de la saga, no seguir leyendo te va a ahorrar disgustos y/o aburrimientos. Yo estaba feliz como un anís cuando decidí plantarme, al final me autoembauqué por esas razones que he explicado y ahora mira, grrrrrrrrrrr, gruñendo como un enanito de Blancanieves¬¬

      Coincido, claro, con lo que dices al final, de que el punto de partida (mundo, personajes, expresión) era fantástico y fue lo que nos enganchó a todas hasta sabernos los libros de memoria. Pero que la cosa ha acabado en plana y repetitiva.

      Lo de la necesidad es exactamente como dices. Lo que pasa es que las Elegidas y demás que viven en el Otro Lado van distintas, aunque también existen contradicciones. En un libro se nos dice que allí son siempre fértiles (por eso el Primale iba engendrando niños como churros), pero no están siempre aullando en celo como cuando se pasa la necesidad en Este Lado. En cambio, Layla acude periódicamente al Otro Lado para, digamos, alargar la cuenta de tiempo durante el cual NO pasará la necesidad.

      No’One debía hacer lo mismo pero no lo hizo, así que, puf, se le desarregló el ciclo y estalló su necesidad. Lo de Layla es porque, al parecer, entre que la necesidad es contagiosa y que no ha andado mucho por el Otro Lado, pues se le pegó (O.o).

  5. ultrawoman8 Says:

    He tenido una extraña sensación de JODER ESTO Y ESTO Y ESTO Y ESTO TAMBIÉN es justo justo lo que pensaba mientras leía el libro y no sabía cómo ponerlo en palabras… así que ya sabes sip, sip, sip, sip, sip y sip *asiento con la cabeza de manera continuada* coincido casi de manera absoluta con lo que nos cuentas… claro que yo no hubiera sido capaz de analizar la estructura argumental del libro y el desarrollo de personajes de manera tan profunda… ya nos conocemos y como que soy un pelín más brutica y visceral… si yo hiciera la crítica primero echaría esputos, luego seguiría echando esputos y al final después de leer los comentarios mientras echaba esputos, mi lado racional podría con muchos esfuerzos tomar el control y expresar alguna opinión coherente… así que no me voy a extender demasiado que hace no mucho solté la rajada del siglo sobre los 9 libros anteriores y creo que quedé agotada para una buena temporada… eso sí, me quede más ancha que larga y completamente a gusto… muhahaha… sólo apuntaré un par de cosas… ¿cómo de malo tuvo que ser el libro de Payne para que este me haya parecido mejor?… Después de una ceremonia-funeral increíblemente dolorosa y emotiva a la vez que liberadora ¿soy la única que cree que Thor no hubiera podido sobrevivir otra pérdida repentina y se hubiera desintegrado en el sitio (o al menos hubiera tenido algún tipo de reaccción, venga coño que casi fue “ah hola, ¿ya vuelves de Fade?”)?… y por último ¿de verdad no hay nadie en el entorno de la ward, algún alma caritativa, que intente meterle en la cabeza que tras un abuso sexual el sexo suele resultar verdaderamente problemático para la víctima? ¿no podría alguien decirle que el sexo como terapia a una violación… pues como que chirría un poco? no sé digo yo…

    Me ha encantado leer tu crítica cariño, como siempre me resultas de lo más aclaradora, antes de acabar sólo decirte otra cosa más… sabía que al final lo leerías y vuelvo a hacer la misma afirmación… nunca dije que fuera un buen libro… Muhahaha…

    • Aaaah, ¿ves como eres la voz de mi conciencia y sabías que me lo leería? 😉 Bueno, ya sabes por qué lo he hecho y no veas cómo me arrepiento brrrr. En cuanto al libro de Payne pues no me voy a repetir, hija, estoy contigo. Y qué lástima porque Payne apuntaba tantas maneras…

      Lo del sexo tras una violación es como para enviarla a alguna reunión de víctimas. O hacerle leerse algunos testimonios de víctimas de violación en conflictos armados que, por desgracia, salen cada día en los periódicos. Una mujer violada a menudo no se recupera del trauma y arrastra disfunciones sexuales toda su vida. Y, las que por fortuna y con mucha ayuda lo hacen, tardan años. Lo de ser violada (y durante semanas, como Xhex) y en un par de días andar teniendo sexo es incluso ofensivo. No’One tarda bastante más, sencillamente porque ha vivido aislada. PEro este hecho, el de no haber tenido contacto con ningún macho desde su violación-muerte, todavía debía agravar más los traumas al acercarse a Tohrment. Nada, oiga, el chico le pone tanto que, excepto cuando se le va mucho la olla en esa escena de la lavandería, creo que es, luego enseguida sabe que es él y adelante.

      Y sip, supongo que está claro que Tohr no habría podido sobrevivir a una segunda pérdida así.

  6. Jajajajaja, ay, con tu reseña has plasmado perfectamente lo que hubiera pensado del libro yo si lo hubiera leído. Mira tu por donde, pero me has evitado la faena y el tiempo de tener que leérmelo (aunque supongo que al final acabará cayendo para entender mejor el libro que nos quiere hacer la Ward de Qhuinn y Blay…), pero bueno ya lo leeré sabiendo lo que me encontraré y con las expectativas rozando los suelos.

    Ya me había spoileado algo sobre el libro para saber a que me atenía si me lo leía, y con lo que me contaron, se me quitaron todas las ganas de leerlo y con tu reseña recién leída ahora muchísimo más….

    ¿Qué Tohr tenga un límite de tiempo para volver a emparejarse…? WTF?? ¿Pero esta que se ha tomado? Pero, ¡¿y no se suponía que los machos vínculados tenían una pareja de por vida y que no se podían volver a enamorar?! ¿Y ahora esta señora me quiere vender que si no se empareja de nuevo su antigua mujer será la que sufra las consecuencias? Ah, pero claro, ahora resulta que Wellsie no era su amor verdadero, que es No’One, y que por eso se puede volver a enamorar y ser feliz en menos de 2 años desde que murió la otra…Venga, vaaaaaaaaaaa, ¿quién se puede tragar eso? ¿Primero nos vende la moto y ahora quiere que nos apañemos con la bicicleta?

    Y lo de Qhuinn y Layla, pues mira, de risa. Se lo adiviné a una chica a la que pregunté para que me spoileara, y no fue muy difícil de acertar con la respuesta. Layla entra en su periodo de necesidad, ¡y ala! ¡a tener bebés que hacen mucha falta en el mundo! Triste es que para que una pareja gay que se quiere pueda estar junta, tenga antes esta señora que encasquetarles un bebé. Deprimente. Con lo bien que iba escribiendo su relación en los primeros libros…Yo creo que la cagó haciendo primero el libro de Payne. Tendría que haber hecho después de Lover Mine, el de Qhuinn y Blay y ahí empezarnos a contar la historia de Payne, Manello y No’One, para que el siguiente libros nos hubiéramos tragado más la historia de Manello y Payne, y empezar ahí a su vez la de Tohr y No’One. Pero claro, es lo que me hubiera gustado a mí, a la Ward le mueven otras motivaciones e intereses…

    ¿Y No’One entra también en su periodo de necesidad? ¿También se queda embarazada? ¿Es por eso por lo que acaban estando juntos…? Porque me huele mucho a la historia de Bella y Zsadist…

    En fin. Que está claro que la Ward ya no es lo que era. Tenía una buena idea, unos buenos personajes, pero que se le ha ido descontrolando todo de las manos por no saber estructurarse, por no saber realmente qué quiere contar y por no dedicar más tiempo y esfuerzo en pensar y en contar mejor las cosas. Ah, pero claro, que el tiempo es oro, y mejor todo hacerlo rapidito que el suyo vale mucho dinero.

    Por cierto, si no te los has leído te recomiendo muy mucho, la saga de Fever de Karen Marie Moning. Está de momento terminada con 5 libros y es una saga paranormal con los mismos protagonistas durante toda la historia. Tienes que conocer a Barrons. Debes hacerlo. De verdad. Cuando lo conozcas, ya nunca serás la misma juajuajuajua ;P

    Un besito guapa, siempre es un placer leerte^^

    • Empezando por el final, ya me han hablado de esa saga, Fever, y de Barrons, pero es que a mí la romántica en general no me gusta. Me parece un género muy rígido, predeterminado y que siempre explica lo mismo. Caí en la Hermandad porque tenían colmillos y dagas, y mira tú cómo me ha resultado.

      En cuanto a lo demás, a ver, No’One sí entra en su necesidad pero se niega a que TOhrment la sirva y también a drogarse (porque su impulso mártir le hace aceptar toda mortificación). Así que nop, no se queda preñada.

      Respecto a si un macho vinculado se puede volver a enamorar, creo recordar un chat con la Ward hace mucho tiempo en que explicaba que, efectivamente, una vez vinculado era para siempre. En general, no vuelven a emparejarse pero ya entonces dijo que Tohr sería una excepción y un caso muy delicado. Posteriormente explicó que los machos vampiros pueden vincularse con más de una hembra A LA VEZ, pero que los Hermanos no porque son excesivamente posesivos. Saca tus propias conclusiones.

      En el libro no se dice que No sea el amor “verdadero” de Tohr. De hecho, durante el 90% del libro Tohr dice que Wellsie es y será su único y verdadero amor. Lo que pasa es que se supone que al final acepta que, después de perder a un gran amor, puede encontrar otro.

      Y, mujer, si quieres leerte el libro, hazlo. Si no quieres, por lo que sea, no lo leas. ¡¡Pero no dejes que te influencie una crítica!! Cada cual tiene su opinión.

      • Te seguro y te prometo que la saga de Fever, NO es una saga romántica al uso. No encontrarás amor tipo RA si es lo que te preocupa y lo que te echa para atrás. Es más, los protagonistas en ningún momento se dicen las palabras exactas “Te quiero”. Se quieren con los hechos y las acciones, más que con las palabras, por eso es una saga tan distinta y tan buena y genialosa. Además, es una saga paranormal, que lo que prima más la historia que se nos cuenta que el amor en sí, porque en los primeros libros “casi” ni se ve…Te dejo por si quieres pegarle un ojo la reseña que hice hace un tiempo del primer libro para que te entre un poco el gusanillo: http://rinconyael.blogspot.com.es/2011/03/fiebre-oscura.html

        Respecto al libro, yo ya tenía claro antes de leer tu crítica que el libro no me iba a gustar y con tu reseña has potenciado mi decisión de que seguramente sea así. Pero no creas que ha sido la única reseña que he leído. He leído alguna crítica en el foro de Autoras en la sombra que lo ponen por las mismísimas nubes, pero eso hace más que desconfíe de dichas opiniones porque no me creo que con lo que me he enterado que pasa, que el libro pueda ser bueno, creíble y coherente xD

        Porque está claro que Tohr se podía y puede volverse enamorar de nuevo, pero no así…No con límites y presiones. Normal que el pobre reaccione así de mal con No’One, a pesar de no es culpa de esta. Pensaba que la explicación de la Ward sería tipo que al final Wellsie no era su verdadero amor y por eso se puede volver a vincular, pero me alegro que por lo menos no haya sido así la cosa. Aunque sigo ahora sin entender pues, que se pudiera vincular de nuevo si se supone que para los Hermanos es para toda la vida… En fin. Yo de la Ward, este libro lo hubiera puesto casi el último. Cuando ya no tuviera nada más que contar y como un fantástico broche final a la saga. Pero claro, la gente quiere seguir leyendo de los Hermanos más que cualquier otro personaje y no les importa que con ello, se cargue la personalidad, coherencia y estructura de toda la saga…

        Bueno guapa, que TIENES que conocer a BARRONS 😛

        ¡Un beso!^^

  7. Debbie Says:

    Hola Vane!!!: Como lo vengo haciendo desde Lover Unleashed leí solamente tu crítica, y de verdad es que no tengo intenciones de leer ni ese libro ni este… Es que llegados a este punto, la Ward me decepciono; Solo me queda esperar por Qhuay, y ver que es lo que hace con nuestros chicos.

    Realmente tu crítica me dió un buen pantallazo del libro, y sobre todo me ahorro tiempo de lectura del que luego me hubiera arrepentido…

    Gracias por compartir tus criticas con nosotras.

    • Pos muy mal 😉 No leas sólo una crítica, que las mentes de los lectores son un abismo insonsable y cada cual tiene su opinión. Yo me he encontrado con muchas opiniones que consideran el libro excelente y seguro que te pueden dar sus razones argumentadas para ello. El mundo es diverso, así que si quieres leer, lee y sino no, ¡pero que nadie te quite tu propia opinión!

      • Debbie Says:

        En realidad, es que ya no tengo ganas reales de leer a la Ward… Creo que sus personajes se le fueron de las manos, y no me gusta en lo más mínimo lo que esta haciendo de ellos… Así que prefiero quedarme con los hermanos tal y como eran hasta Lover Mine… El libro de Payne me lo pasaron en español, pero no pude ir más allá de unas cuantas páginas… Las críticas las leí como para saber más o menos por donde va la cosa.

        Pero igual, voy a tener en cuenta tus palabras.

        Besotes y abrazos!!!

  8. Yemaya Says:

    solo dire que noooooooooooo puedo creerlo….para ser franca me lo pense muchas veces para leer el libro de payne..y cuando me lo eche ..jummm te direee no fue lo que pensaba se me hizo todo muy rapidin….no me he cenado el libro de thor …y dije leere solo un pokitinnnn de la critica de vane ..jajaj queriendome enterar de blayy qhuinn pero una vez k empeze ya no pude despegarme y arggg creo k hare lo mismo que tu …me echare el libro de thor solo por que no se me pase algun detalle cuando salga el de qhuinn y porke quiero arrancarme los pelos leeyendo que quinn se tire a la layla ( no me acaba de caer bien la rubia esa jajaja ) …

    • Mira, yo también me lo he leído para no perderme con el libro de Qhuinn y Blay que, por otra parte, miedito me da imaginarme cómo fue ir la cosa.

      En que Layla caiga bien o mal no me meto, eso va a gustos y todos son sagrados. Lo que critico es que la excusa para que se reproduzcan me parece argumentalmente pobre y facilona y que atenta contra la estructura del personaje de Qhuinn, por mucho que el motivo que da la Ward sea entendible.

  9. monika Says:

    Wow eso de qhuinn y blay me mato, con esas perspectivas…hara todo un desmadre digo toda una trama para que porfin queden juntos. Nop ya me defraudo la ward

    • A saber, tendremos que esperar un año para saberlo. A mí el libro de Qhuinn me da morbo por motivos obvios pero también más miedo que el lobo de Caperucita.

  10. OoOo vane me estoy tirando de las pocas mechas que me quedan… Yo aun no leo este libro, la verdad no tenia idea que había salido… pero aun asi me leei tu critica..ya que la ves pasada me dije bueno leo la critica del libro de payne y Quisas puede que me guste y cual fue el resultado final sali sufriendo horrres !!! (Bueno ese es tema aparte… Ahora e quedado en la disyuntiva leo el libro ?? no leeo el libro ??? Mi cabeza duele..!!!
    Bueno por lo que nos cuentas y en mi humilde opinión concuerdo que la escritora solo esta tratando de seguir vendiendo mas copias
    y no de darnos un buen argumento que continué con la trama tan atrayente que era la hermandad en un comienzo .

    Para mi la historia perdio el rumbo en el libro de Butch.. emparejarlo con marissa?? y lego V con jane … DIOSSS!!
    con Jhon dije bije buena ahora la cosa toma su rrumbo. me gusto bastante ese libro sobretodo por quinn y blay… pero en que resulto
    en que en el libro de payne: los chicos son gays pero tienen que ser padres y vivir el lado lindo del arco iris y no se que cosa mas rara, ademas que convirtio a MI v EN UN CALZONUDO LLENO DE AMOR Y SUPERECION ….ARGGGG

    POr lo que recpecta a los espolier. La vedad no me llama nada la atencion la trama de Thor y la mujer esa que no es Wellsie .!!!

    Lo de que Quinn se acosto con layla ooo dios voy
    a sufrir un aneurisma despues de leer eso.. ( como se le ocurre hacer algo asi, como destrulye esos icriebles personajes con algo tan arreglado para que tengan cabida las moaralidades que alguna gente cree que son correctas?)
    Ya me imagino el proximo libro a blay diciendole a quinn: Claro cariño llevemos a tu hijo al parque… por que no vamos con layla y haci la alludamos a que se enamore de Xcor … Y de paso a Vishous que ahora es una nena y somos todos felizes …. aaaaaa!!!

    Dejare de reclamar, la verdad no me cuadra lo de thor lo de quinn lo de Xcor que la guerra con los rectrictores aya perdido credibilidad
    que se pierda del foco a los buenos personajes de los anteriores lbros que ese angel que me enreda la historia aparesca tanto.

    Bueno Vane eso es lo poco que puedo comentar de un libro que aun no e leido y ya me enreda las ideas.

    (Decir que ese pequeño comentario es sin fan de ofender a nadie solo una humilde opinio sobre los expolieres)

    Pensare durante la semana si le doy su leida.

    Pd: Agradecerte el final de amantes liberados que aun no e tenido tiempo de comentar… desir que ame completamente el genial libro que escriste y decir que lo mas probable es que sea ampliamente superior
    al libro oficial que esta por salir…(venderias mucho mas tu libro si que esta lleno de calidad sentimiente y sin los estupidos prejuicios de los retraidos de mente)

    PD2: Espero co ansias el bono de B-V-R8 (sin prisas 🙂

    Pd3: Me estoy terminado de leer Rosa de sangre : Me encanto..!! espero que algun dia escribas de Takuma y Shiki, tiene mucho potencial la historia.

    Saludos VANE Y GRACIAS COMO SIEMPRE!!

    • Pues lo que vengo diciendo y que además creo a pies juntillas: lee si te apetece o no leas sino es así, pero nunca dejes de leer algo por una crítica porque tu opinión vale tanto como la del crítico (en cualquier sentido). Personalmente, las críticas que leo antes de coger un libro me sirven para mmorientarme sobre lo que me encontraré y ponerme alerta sobre determinados aspectos… que luego ya juzgaré yo misma, muchas gracias.

      En el apartado subjetivo, también creo que perdió el rumbo de la serie en el libro de Butch que, qué casualidad, era hasta donde tenía previsto el argumento en un inicio (la editorial le compró tres libros). Hablo al margen de que me guste o no que el poli no acabara con V, tan sólo del argumento. Los tres primeros libros tienen una trama pensada sobre los lessers (buena o mala, pero la tienen). Luego se le fue el oremus hasta que puso a Lash como hijo del Omega…. que se carga con una daguita mal sujeta. Ahora que ya no sabe qué hacer con los lessers, lo reorienta a los bastardos… que saben tanto de estrategia como yo de flamenco, vamos. Vaya, que muy planificado no está. Y eso, en una serie, con mucha suerte se aguanta un libro o dos si el resto de lo que ofrece el autor engancha (personajes, mundo…). DEspués, ni por esas.

      En cuanto a lo que me comentas de mis fics, ¿te importa si no te respondo aquí? Preferiría centrar el post en comentar el libro oficial, que es de lo que se trata, y no enredar la crítica con el mundo fandom, ¿sí? 😉

  11. Disculparme por las fatas de ortografía y las palabras mal escritas… escribí algo apurada … se nota no ??

    😉

  12. Aquí todas hablan de tirar mechas porque ya se lo leyeron YO YA ME LAS TIRO Y NI SIQUIERA ME LO LEO!!! Porque ya me veía venir algunas cosas de lo que Ward puso. Quiero pensar; y quizás sea muy inocente al hacerlo; que ella está alargando el cierre de la saga porque no sabe como cerrar ese ciclo con los Hermanos, puesto que los quiere demasiado. No me gustaría creer que se ha vuelto una más del montón a la que se le salen los signos de dólares en los ojos cada vez que se le viene una idea a la cabeza.

    Con respecto a NoOne, comenzaré por ella porque puestos ya a ser sinceros LA – DETESTO. No porque tenga algún defecto físico en comparación a Wellsie o cualquier otra shellan; sino por lo malagradecida que se me hizo que ella se suicidara delante de Darius y thorment; con la daga de este último; después de todo lo que habían hecho por ella. Sé que posiblemente me van a decir: – ¡Pero ella fue violada! tenía un trauma! No estaba bien de la cabeza en ese momento! Tenía miedo! Bueno…entonces viene mi lado “mala persona” y les respondería: – Si algo aprendí de las shellans en la BDB fue que eran mujeres fuertes, de repente no durante tooooooda la historia, pero si en los momentos en lo que se esperaba de ellas. Lo que a su vez generaría un sinfín de penurias para Xhexania “porque a ella le dio miedo ser madre de una medio sympath!!!” y para mí ese fue el error más grande de ella. Y ojo, no soy una fan de Xhex presisamente, aunque mi hermano favorito si es John Matthew.

    Para thorment no me gustaba porque sabía que él iba a estar en esa fase cerrada de “Se me murió mi shellan y no quiero a nadie”. Si algo he aprendido de los Hermanos es que cuando quieren ser “brutos” ni porque venga la VE y los coja a tortazo limpio; entonces su personalidad de “oh, soy muy mala. Sufro mucho y me los merezco” no me parecía precisamente una unión muy sana precisamente. Aunque como lo dijiste tú, la saga es de Ward y le respeto lo que hizo aunque no lo respeto.

    Con respecto a Thorment…bueno…lo único que esperaba y sigo esperando de su libro es tristeza ¿que me guste? PARA NADA! Él es un hermano más y por eso le tengo cariñito, pero como fan mega activa de JM tengo una que otra espinita clavada con respecto a él.

    Qhuinn & Blay…Blay & Saxton…Qhuinn & Layla…para mí ese es un cuadro deficil de solucionar, y el hecho de hacer que Q tuviese algo que ver con ella me parece que es una desfachatez!!! osea qen que remoto universo un ser que solo ha sabido sobre el rechazo en su familia va a acaptar ser padre solo porque a Layla le picaron las lombrices? Eso es tanto absurdo como egoista por parted de ella puesto que conoce a la perfección y de primera mano el amor que Qhuinn siente por Blay. Pero supongo que al final se salió con la suya y dejó de ser un banco de sangre. Ojo: Layla no me cae mal, es solo que no somparto ciertas cosas de su personaje. En esta parte en que hablamos de un Qhuinn que no sabe querer a las personas no puedo dejar de mencionar a Saxton, quien entra en la ecuación precisamente por esa razón. Así que me parecería injusto que después de tanto que ha hecho saxton (que no solo es follarse a Blay) lo dejasen tirado como un perol a la orilla del camimo, o peor aún que vuelvan gay a Mhurder y así no nos matamos mucho con el final…

    Qué pensaré realmente cuando me lea el libro de Thopr…? te lo diré cuando lo haga Vane…eso si quieres leerlo. Un beso, preciosa…Te sigo leyendo…un beso.

    • Sí, please, no te cortes en comentar lo que te parece el libro cuando te lo hayas leído, de eso se trata, de enriquecer el debate^^ Por el momento todavía no ha expresado su opinión nadie a quien le haya encantado el libro, lo cual es una pena. Creo que sería muy rico poder conocer los argumentos a favor del libro, porque amplía miras. Siempre hay puntos y giros que tú no has tenido en cuenta y, cuando alguien te los explica, a menudo tu percepción da un giro.

      Justamente, tú yo diferimos en cuanto a No’One (lo cual es estupendo!!). No entro en si gusta o no, eso es subjetivo. Pero sí que creo que es coherente que una niña mimada, protegida y querida que nunca ha conocido el mundo ni ha levantado un dedo para peinarse… que se ve secuestrada, encadenada, torturada y violada por el peor demonio de su especie… preñada… dando a luz a quien, por lógica, no puede ser más que otro demonio… se suicide. Joder, ¿quién con esa estructura de personalidad aguantaría? Es coherente también que, cuando ve a Xhex, se asuste. ¿Y quién no, si es hija de quien le hizo todo eso? Se supone que No’One se va haciendo más fuerte a lo largo de la historia y, a la vez, va aceptando que Xhex es una persona en sí misma, no sólo el producto de una violación. Insisto: no entro en si No me gusta o no, o en si preferiría que su historia hubiera sido distinta, pero la evolución (en ese aspecto concreto, el de la maternidad) me parece coherente con el background del personaje. Lo que no acabo de ver claro es el resto de la evolución de No, la rápida aceptación de Tohr como pareja de cama y que oscila entre firmeza y descomposición.

      Lo de Qhuinn y Layla me parece de juzgado de guardia, de verdad. Y también me sabría muy mal que Saxton acabara aparcado en un rincón, este macho tiene una dignidad tremendísima, sabiendo desde el principio dónde se metía. De no ser por él, Blay estaría hecho mierda ahora. Esperemos a ver qué hacen con él.

  13. Ains… ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? ¿Acaso no te dije yo que acabarías tirándote de los pelos si te ponías a leer el dichoso librito de LR? ¿Cuándo vais a empezar a hacerme caso?

    Si es que, al final, Ward empezó la serie, los editores, correctores, editoriales y tal la obligaron a seguir. ¿Qué hizo ella para que eso pudiera pasar? Empezar a sacarse cosas de debajo de las puñeteras piedras.

    La cosa empezó a ir realmente mal ya en el libro de Butch. Que el tipo tenía unos valores que tenía claros no iba a seguir, pero claaaaro, todo sea porque a Mrs Ward le da la gana que sus novelas no se tornen homoeróticas de la noche a la mañana porque, joder, el poli y V tenían una química que tiraba pa’tras. Vamos, que desde que Vishous lo encuentra tirado en el puto bosque encima de la nieve y tó maltrecho, casi (y sin casi) se vincula al humano tocapelotas irlandés y fan de los Sox.

    Peeeero… hombre mujer, ¡si tenemos a una rubia despampanante y “angelical” a la que tenemos solita y desamparada y con el corazoncito hecho trizas! Pues PAF a hacer que ese amor que supuestamente se profesaban desde el libro uno florezca y hagamos que el hermanito de la hembra sea el malo maloso que no permitió que le viera más a menudo. No te jode.

    Ahora bien, el libro de V (y siempre diciendo que esta es mi humilde opinión y que adoro al personaje de Jane, pero que NO era para Vishous), hace que se olvide de los traumas que lleva cargando trescientos años en un puto fin de semana. ¡Viva la ficción, joder! Yo quiero superar así mis traumas, oye.

    De Phury ni hablar. Y de los tres siguientes no puedo opinar porque no me los he leído. (Aunque tendré que hacerlo para mi fic, hostiaputaaaaaaa la que me espera).

    En cuanto a tu crítica, hija mía, concuerdo en todo. Hay maneras y maneras de hacer un libro y si esto iba de superación, había otras maneras más sutiles y más bellas de describirlo.

    Miedo me da el hecho de que vaya a escribir un Qhuay y por las noticias que he leído, creo que preferiré diez mil veces Amantes Liberados a su libro. Porque vamos, las patadas que le da a su propio canon son tremendas.

    • Jajajajaja, permíteme que te diga que no se te nota PARA NADA que eres una Vutchy fan. Nooooooooooooo. ^^ Ya sabes lo que opino al respecto, así que paso de repetirme. AMÉN.

  14. jajaj Bien… yo me leí la crítica enterior y debo admitir que me enojé en partes pero bah! cada una piensa diferente…
    Debo decir que esta crítica me encantó a pesar de que no estoy de acuerdo en muchos puntos… pero es que eres genial cuando se trata de dar ejemplos para explicar tus opiniones!!!
    La cosa es que te tomo como un punto de referencia pero sé que lo tuyo es personal y aún así aunque no te haya gustado seguiré leyéndome los libros porque estoy loca y porque definitivamente mi punto de vista es diferente al tuyo.
    Sigue así porque me encanta tu objetividad y subjetividad y todo de tus críticas!!!
    Gracias por esta critica!!!

    • ¡¡Nena, eres un tesoro!! Por dios, no te cortes en expresar aquello en lo que no estás de acuerdo. ¿Qué gracia tiene si todas concordamos? Seguro que tú le has encontrado otros puntos y otros argumentos favorables al libro que, a mí personalmente, me ampliarían las miras ^^

      Y a mí me pasa eso con muchos columnistas que sigo en los periódicos: con la mitad de ellos no concuerdo para nada, pero me gusta cómo exponen sus opiniones y, aunque quizás siga sin estar de acuerdo, siempre me abren las perspectivas con cosas que no tenía en cuenta. Es lo bonito del asunto^^

      • Bueno… yo suelo ver los libros como dignos de analizar psicológicamente las actitudes de los personajes y creo que Tohr estaba realmente actuado como alguien forzado a acabar su duelo. Una persona así tendría realmente esas salidas violentas y muchas sin sentido.
        Con respecto a Qhuinn y Layla pues se notaba que ambos había perdido en sí ya la esperanza de estar con quien amaban… Layla aún más porque lo de la crianza con las antiguas tradiciones crea como personas que no se valoran a sí mismas… como pasó con Marissa. Yo creo que lo suyo fue sexo de consuelo con el extra de que saldría un hijo o hija después y que ambos podrían amarlo ya que no se amaban entre sí. Obviamente no es lo mejor pero prácticamente Qhuinn fue un amigo donante de esperma.
        Me gustó que en el caso de Tohr mencionaras las etapas del duelo… porque justo en eso pensaba yo. Pero la vida muchas veces no es justa y Ward está siguiendo las reglas que ella misma escrbió en su guía… y allí está… EL CONFLICTO ES EL REY.
        Muy de acuerdo con lo de Fritz… él estuvo allí… incluso cuando Tohr y No’One se conocieron.
        Si encuentro algo más que objetar xDDDD te lo haré saber.
        Me encantó intercambiar opiniones contigo.
        Disculpame pero me equivoqué y puse este comentario mas abajo por equivocación U_U

  15. Hola Vane!
    Me encanta leer tus criticas, son geniales, te felicito por ellas.

    Bueno yo desde un principio supe que me iría directo a los spoilers con este libro, de hecho lo hago desde Lover Mine, porque sabemos que a la Ward ya se le fue el hilo argumental de la saga desde hace muchooooo. Así que primero prefiero saber como esta el argumento y las subtramas que tiene, que a la que más le pongo atención es a la de Q & B ♥.
    Leeré el libro de Qhuinn y Blay porque tienen un lugar muy muy especial en mi corazoncito y necesito leer su Final Feliz *sigh*, pero ahora me entero de la necesidad, de la hija y dios sabe que más paso en ese libro!! mira que de darle una hija a Qhuinn con Layla!! WTF!! y Blay!? y Layla! nooooooo entiendoooo, en serio esta mujer cada vez esta más loca, se supone que los vampiros son muy anticuados no? entonces de la nada a Layla una elegida se le ocurre tener un hijo sin emparejarse de un macho que quiere a otro macho! esta mujer va de blanco a negro con suma facilidad, XD igual me verás leyendo el libro porque quiero, Necesito que esos dos ya esten juntos.

    Respecto a Tohr y No´One bueno, bueeeeeno yo soy de las que les hubiera gustado que Tohr fuera el ultimo hermano del que se contará su historia y no necesariamente tendría que terminar emparejado, Me parece muy rapido el nuevo amor de Tohr, asi como dices el duelo no se vivio correctamente.

    Espero pronto leer el libro y formarme una opinión más concreta de todo.

    Un abrazo!

    • Mira, estamos de acuerdo, creo. Si Tohr hubiera sido el último macho en emparejarse le habría dado más tiempo para asimilar su duelo. Pero, para eso, necesitas tener planificado (siempre sujeto a algún cambio, pero básicamente pensado) a qué protagonista vas a dedicar cada libro. Y la Ward ni siquiera sabía que Tohr iba a ser el siguiente cuando acabó el libro de Payne. Tardó un tiempo en decir en su Facebook: “ya sé quien va a ser el siguiente, gracias a Dios, ¡Tohrment!”. Y así, a golpe de inspiración, no se pueden proyectar las cosas, diría.

      Yo también leeré el siguiente libro porque son Qhuinn y BLay (y por eso justamente me tragué este) pero luego, de verdad de la buena, ya vale.

      Y sip, lo mejor es que te formes tú misma una opinión concreta de todo^^

      • Bueno… yo suelo ver los libros como dignos de analizar psicológicamente las actitudes de los personajes y creo que Tohr estaba realmente actuado como alguien forzado a acabar su duelo. Una persona así tendría realmente esas salidas violentas y muchas sin sentido.
        Con respecto a Qhuinn y Layla pues se notaba que ambos había perdido en sí ya la esperanza de estar con quien amaban… Layla aún más porque lo de la crianza con las antiguas tradiciones crea como personas que no se valoran a sí mismas… como pasó con Marissa. Yo creo que lo suyo fue sexo de consuelo con el extra de que saldría un hijo o hija después y que ambos podrían amarlo ya que no se amaban entre sí. Obviamente no es lo mejor pero prácticamente Qhuinn fue un amigo donante de esperma.
        Me gustó que en el caso de Tohr mencionaras las etapas del duelo… porque justo en eso pensaba yo. Pero la vida muchas veces no es justa y Ward está siguiendo las reglas que ella misma escrbió en su guía… y allí está… EL CONFLICTO ES EL REY.
        Muy de acuerdo con lo de Fritz… él estuvo allí… incluso cuando Tohr y No’One se conocieron.
        Si encuentro algo más que objetar xDDDD te lo haré saber.
        Me encantó intercambiar opiniones contigo.

  16. MOMON Says:

    por dios pero si que sabes darle duro y tupido he!!!!!!!!!! pero definitivamente concuerdo contigo que rayos pasaba por su cabeza para escribir semejante sandes osea quien tiene sexo porque no hay que sentirnos solos???????? para despues salir con yo te amo Blay aunque me acoste con Layla y seremos padres??? Y que?? Layla va decir Xcor te espere los años que pude pero la tentacion fue mas grande??????????; y como tu tienes uno que otro defectito yo se que no te va importar y que tu me vas ha recibir con la hija de otro que niciquiera amaba realmente????????? solo estava comenzando nuestra gran familia feliz disfuncional tempranamente??????????? eso si que esta de locos no? quisa nos va a sorprender con otra “”cosita”” y asi poder terminar de provocarme despues de este shock un para circulatorio

    • Jajajajajaja, dios, cómo me he reído con lo de la gran familia feliz disfuncional. POrque sí, a eso parece que se encaminan Qhuinn y Layla: no se aman, ambos lo sabemos, pero han asociado fuerzas para hacer un bebé y cuidarlo (aunque luego ambos estén con sus parejas, yupi). Ánimo con el paro circulatorio 😉

  17. Hola Vane. Te leo de hace poco (estoy ‘vicioabsorbida’ con tu fic de Qhuinn y Blay) y, qué quieres que te diga, me encanta cómo escribes. Hay veces que pienso que estoy leyendo a la Ward en sus buenos tiempos. Al grano.

    No he leído el libro de Thorment (y he leído tu crítica con spoilers bajo mi responsabilidad, jeje), pero es que ya hace “libros” que leo la saga por seguir sabiendo de los personajes (vale, alguno de los últimos tiene algo que se salva). Opino como tú: siempre he criticado las series de antena 3, por poner un ejemplo, porque, aunque al principio sean ‘buenas’, sieeeeempre tienen que estirarlas hasta joder bien el argumento. En fin. Aquí, como hay filón, parece que quieren hacer lo mismo. Más le valdría igual, si quiere seguir contando historias y atando cabos sueltos de la Hermandad, escribir relatos más cortos y terminar la serie.

    Cuando me enteré de que iba a haber libro de Qhuinn y Blay casi salté de la silla (he leído a algunas otras autoras que tienen relaciones gay secundarias en algunos de sus libros, que suscitan mucho interés, pero era consciente de que jamás se iban a atrever con ellos como protas); ahora pensé: “claro, es que la Ward es mucha Ward!”. Sin embargo, por lo que leo, la Ward será todo lo Ward que quiera, pero es ‘americana’ antes que nada… Me fastidia que Qhuinn tenga que pasar por el aro de acostarse con Layla (más forzado, imposible, con todas las oportunidades que ha tenido mientras aún estaba obnubilado, y lo va a hacer precisamente ahora, que empieza a ver claro… y encima, con regalo!). En fin… a verlas venir..

    Bueno, como ves, tampoco he hecho mucha crítica del libro que nos ocupa… lo leeré a posteriori.

    Besos y…. sigue escribiendo.

    • Totalmente de acuerdo, cuando estiras una serie como un chicle sin, además, saber qué cuernos quieres contar desde el libro 3, pasa lo que pasa. Y, si además tus personajes se han de comportar como mandan los cánones del género, la cosa es un tren descarrilando.

      Pero bueno, cuando te lo leas me encantaría saber qué opinas ya con conocimiento de causa^^

  18. paolasanz Says:

    No la terminé de leer porque no he leido el libro, pero hasta donde fue segura estoy totalemnte de acuerdo jeje, ya me pasaré por aquí cuando halla acabado el libro 🙂

  19. francoise Says:

    ¿Para cuando crees que este listo AL en su version en pdf paar descargar?

    • Pues mira, justamente hoy he acabado de redistribuir el texto en capítulos de una longitud normal para una novela (me han salido 88). Ultrawoman8 me está ayudando con la maquetación, pero ahora me queda el trabajo más largo, que es leérmelo todo y revisar párrafo a párrafo las palabras repetidas, cambiar expresiones, o a lo mejor alterar el orden de las escenas. Trabajo de edición, vaya. Quizás en un mes ya esté listo, se lleva mucha faena^^;

  20. Hola soy Ada
    Quería preguntarte donde conseguiste leer lover reborn xq yo solo lo encuentro en inglés y he leído tus comentarios y stoy deseando leerlo.
    Gracias un beso

    • Hola guapa!! Pues, efectivamente, de momento sólo está disponible en inglés, aunque hay ya varios grupos que están trabajando en la traducción al español. Hay que darles tiempo porque son 600 páginas. De todas formas, en el blog de Dagger (http://ladaganegra-ward.blogspot.com.es/) encontrarás los 4 primeros capítulos traducidos, para ir abriendo boca. Y allí mismo informarán cuando alguien lo tenga por fin traducido íntegramente ¡¡Espero que esto te ayude!!

      • Hola!!
        Claro que me sirve x lo menos me voy enterando de algo mientras no lo tengo entero jeje gracias.
        Oye y como llevas amantes prohibidos estoy como loca x saber como sigue, miro todos los días si hay capítulos nuevos jejeje
        Espero que sea pronto
        Un saludo

  21. PURRITA Says:

    Hola Vane, no he leido el libro, solo los capitulos traducidos y ya no me gustan. A mi Thor me gusta, me parece un tipo legal, coherente y por mi parte puede revolcarse en su dolor durante siglos, eso probablemente le ayudaria a encontrar despues a otra pareja, aunque no le veo vinculado otra vez como con Wellsie, pero puede encontrar el amor, pero no con ella, no me gusta, creo que necesita alguien que le enfrente y le trate igual, amor, sexo, ilusion, cariño, pero no vinculacion.
    En cuanto a lo de Quinn, bien nunca con Layla, no con ella, Quinn es a Blay como el sol a la luna, necesarios, compatibles e iguales.
    No se si leere el resto de la traduccion, comparto totalmente tus opiniones respecto a los otros libros asi que con este me imagino que ocurrira lo mismo.
    No se, ya vere que hago.
    Un saludo

    • Lo mejor es que, si te apetece, lo leas y si no, pues no, pero nunca influenciada por una crítica. Quizás tú veas aspectos que a mí se me han pasado por alto, o encuentres puntos positivos en cosas que a mí no me gustan. Las opiniones,como los gustos, son libres. Pero estoy de acuerdo con tus puntos de vista sobre Tohr y QHUAY ^^

  22. me gusta el estilo de la ward,su forma de entremezclar al lector en su vampirico universo y si bien es verdad que lm and lu dejan mucho que desear,tambien es cierto que no hay que profundizar hasta la extenuacion en detalles que ni ella misma sabe por donde cogerlos,quiero decir con esto que desde que descubri que en lost todo el mundo estaba muerto lo de buscar e hilvanar hasta la escena mas infima queda relegado a¨¨verlo,o leerlo y olvidarlo¨¨,que bastante tenemos con que bregar al otro lado del espejo,seguro que ella gracias a nosotras no tiene que pensar en los gastos varios que supone llegar a fin de mes.
    perdon por la incoherencia del comentario,me encanta tu blog.

    • Hey,hola! Pues si todo a lo que aspira un autor es que sus lectoras vean, lean y olviden, apaga y vámonos. Y, si ella misma no sabe por dónde coger los detalles que ella misma crea, también apaga y vámonos, diría^^;

      PD: No he visto “Lost” pero todas mis compañeras se tragaron religiosamente todas las temporadas y acabaron cabreadísimas por lo que calificaron de tomadura de pelo O.o No sé a qué se referían.

  23. UPPPSSS me agrada tu critica, no habia tenido el gusto de pasar por aqui, y si es cierto la autora esta en declive, pero es cierto yo espero que se le despeje el cerebro y haga un buen libro en la historia de Qhuinn y Blay porque es super esperado tambien de mi parte, saluditos y por aqui andamos leyendo mas de tus criticas super acertadas =D

    • Hola guapa!! Bueno, puedes echarle un ojo a este post porque lo he actualizado con un adelanto que ha dado la Ward a por dónde irán los tiros en la historia de Qhuinn, Blay y Layla. Resultan que les cederá la niñita a ellos para que sean papás y ella mamá, aunque sólo los chicos serán pareja, pero así podrán formar una familia feliz e ir a las barbacoas del vecino.

      Que cada cual juzge si se le ha despejado la mente o se le ha nublado más, ainsssss…

      • En verdad ??? no puede ser =(, mejor hubiera deseado que el libro de Qhublay hubiese saliendo mucho antes quiza despues de AMANTE MIO XD con lo que me dices esta mas que claro que el cerebro se le fue de vacaciones pero muy muy muy lejos quiza para siempre, me enoja mucho porque este libro lo esperaba tanto, pero bueno esta vida no es justa jajajaja (que dramatica me escuche), gracias por contestar mi comentario y como dije aqui andamos siempre leyendote saluditos desde mexico =D

  24. Vampire.ALias-NikoLe Says:

    xD Vaneeee otra vez mas has caLadooo muuuy bn (Y) jajaj ya ves k La Ward nos qiere seguir teniendoo ahiii =____=’ y nos hubiera podido tenr d no ser k yaaaa vaLeee stoy hartaaaa d tantooo sin sentidooo waaaa U_U mmmm kn sta critica me has dado un punto d partidaa Vane Lo cuaL agradezcooo xq adoro Los traiLers jejej xro siii me voy a Leer Lover reborn xq definitivament qiero ver La “evoLucion” d Thor k mas daaa… xro tengo q decirte veras yo creo q Thor vaLeee fuuuuLL La penaa xro eso d hacer con No’one km se Le vnga n ganaaa (?) WTF! nooo La vdd qierooo interpretarLo km q todo ec Lado animaL se Le activaaa xq desea taaaaantoooo a No’one q simpLemnt no Lo kntroLaaa *___* esoo esperooo, Luegoo eso dL hij@ d Qhuinn mmm a ver yo digoo q eL siente esoo xq km tu Lo has dixo nunk Lo qisieron sus padres y eL qiere ser toooodo Lo kntrarioo a eLLos. Todo esto Lo acLarare una vz k me Lo Lea L Libro soLo qeria dar mi punto d vista sobre tu punto d vista vaLga La redundanciaaa :$ jejej
    Espero q La Ward no nos kguee tantoooo n QhuinnxBLay q ya nos ha dado La feLicidad d saber k son sus FinaLes FeLices Por Siempre xro k avecs km hemos visto no es suficiente eso sino tmbn km Lo desarroLLas en un buen Libroo (sin scribirLo en 5 meses!)

    Graxx x tooodoo tu esfuerzoo sigueee adeLantee !!
    bss 🙂

    • Ay, me he liado un poco con tus abreviaturas, pero espero haber entendido bien el comentario. Um, lo de Tohr no es que el lado animal le pueda, porque mantiene una relación con No de MESES de duración en que la deja dormir en su cama y le da orgasmos sencillamente para ver si así libera a Wellsie. Así que muy animal como que no, al menos hasta más tarde.

      Y lo de Qhuinn, es que a ver: ¿alguna vez se había planteado lo de tener hijos? ¿Con quien fuera? No, resulta que se decide a ello (como si fuera algo trivial) en menos de dos minutos. Yepaaaaaa!!!! Y sip, Qhuinn y Blay son sus felices para siempre… eso sí, con Layla como la mamá de su hijita (se la cederá a los dos para que practiquen como papis) y serán una feliz familia disfuncional… con hija, eso sí, como buenos ciudadanos de provecho.

  25. Joanna Says:

    Ay…Vane…tenes razón no me gusta nada el rumbo que va tomando la saga…a mi me parece que ese invento de que Quinn y Layla se acostasen juntos es como para decir “Quinn no es tan gay”…¡¡Por Dios, señora Ward la pareja Quay esta formada, no la complique agregando cosas!!
    Me parece que la Ward en el fondo nunca estuvo tan convencida de escribir una relación gay entre 2 hombres.
    Aprovecho para felicitarte por el magnifico final del fic de Blaylock y Quinn (se me saltaron las lagrimas con el hermoso final, que queres que te diga)
    Si seguis escribiendo tan bien, me parece que voy a dejar de leer a la autora y solo voy a leer tus fics

    • Um, no se si has leído la actualización que he hecho de este mismo post con el extracto de una aclaración que ha hecho la misma Ward sobre cómo enfocará lo de los chicos, Layla y la hija… a mí me parece de moralina conservadora hasta arriba¬¬ Brrrrrrr…

      PD: y disculpa que no haga mención alguna a los fics, trato de mantener este post centrado sólo en los libros oficiales, ¿vale? 😉

      • Joanna Says:

        Sip, leí la actualización y me deprimio bastante….No por la bebe en si, sino por la moralina que esta tratando de meter en el medio. Ya veo que la Ward termina haciendo un trío y vuelve a Blay bisexual de golpe

  26. okitachan Says:

    me caguentooo se ma borrao el coment sin haberlo publicao snif snif Ç_Ç

    Bueno, comenzaba con un (tras leer lo último que añadiste de la W):
    BUAJAJAJAJAJJAJAAJJAJAJ lo que nos faltaba. Supongo que se le habrán exado los lobos encima y ha tenido que justificar como ha podido ese extraño trio sin conseguirlo… Para mi, sigue sin tener sentido….Porque si ya tiene pensado encasquetarle a Layla a otra persona a que narices viene lo de la hija? Como bien dices, por cojones le tenía que poner a Q el bebecito y todo por “lo correcto”.

    Pensando en esto, me da miedo lo que va a hacer con el pobre Rhage y ese hijo que supuestamente les quiere poner a esa otra pareja….. A ver de donde se lo saca…..
    De verdad, cada vez que dice que va a escribir algo sobre un hermano tiemblo porque no sé por donde me va a salir y siempre , a pesar de que presiento que la va a cagar, me decepciono al ver que no me equivoco cuando leo los libros =_=
    Sin ir mas lejor hace unos días me puse con Amante liberado nuevamente (soy masoquista por dios….) y lo dejé aparcado sobre la página 30 y algo… Me dije de intentarlo con amante Confeso pero entre que la traducción de la propia editorial española es una P*** MIER** y la historia en sí que ya me jodió la primera vez la pareja que tanto amamos V&B….Acabé leyendo el castillo ambulante finalmente…PA FLIPAR! jajajaja En fin….
    Estoy ansiosa por seguir leyendo Amantes prohibidos (que pensé que no me iba a enganchar pero OH OH, va ser que sip *w*) y creo que tanto yo como muchas esperamos esos pornosos bonus chapteeers XDDD Mientras tanto para hacer tiempo, seguiré exprimiendo mi cerebro releyendo una y mil veces A liberados y A redimidos xDD

    Un enorme abrazo!!

  27. me gusto muchisimo tu critica y coincido un monton!!
    El libro es una mejora de lo ultimo que vimos que es Lover Unleashed pero nuevamente Ward tiene un mismo problema, son pocos los libros en los que logra que la pareja principal no sea totalmente opacada por todo el subtrama, los únicos que logra un buen balance con parejas fuertes a pesar de tener fuertes subtramas también son Dark Lover, Lover Eternal, Lover Awakened y Lover Mine, con Lover Mine a pesar de algunas cositas, logra que tanto JM/Xhex y Qhuinn/Blay nos mantengan en un hilo de emociones, ninguno opaca al otro y si bien Qhuinn/Blay tienen una química y tensión sumamente atractiva y fuerte, se nota que los protagonistas son Xhex/JM.
    En Lover Reborn, como en todos sus otros libros que no fueron mencionados anteriormente, se los come totalmente la subtrama; en Lover Revealed, si bien Marissa/Butch tienen desarrollo desde el primer libro, es mucho mas interesante la tensión sexual y la química entre V/Butch que el resto. En Lover Unbound, Jane/V no convencen, la historia de V es lo mas fuerte y atractivo del libro, pero la pareja principal parece muy armada. Lover Enshrined a mi parecer fue salvado por los chicos, Blay saliendo del closet, Qhuinn y él explorando algunas sensaciones ahí que los tienen atrapados ellos dos, además de JM/Xhex en sus pocas escenas demostrándose las ganas aunque sea auto complaciéndose pero con la promesa de hacerlo pensando el uno en el otro, tienen mas química que la pareja principal. Lover Avenged: uf por donde empiezo!! libro bastante oscuro, me encantó que vimos el lado super cruel y asesino de Xhex pero al mismo tiempo el mas vulnerable, JM/Xhex y las maneras de lastimarse entre ellos, cada uno con su pasado difícil pero ahí están, dos personas con toda la química y amor pero ninguno dispuesto a ceder se terminan lastimando mutuamente, que es justamente lo que hace Qhuinn con Blay, sus manias sexuales y su exploración de tanto cuerpo encuentre en ZS destrozan a Blay; Beth y Wrath abajo del escritorio… uf! Ahh se trataba de Rehv /Elhena??.. ups no me causo nada con ellos. Y llegamos a Lover Unleashed, total decepción con la pareja principal y me mato el trasplante de personalidad que le hizo a V… no no no no todo mal!!
    Lover Reborn sufre de lo mismo, Tohr/Autumn son mas fuertes y consistentes que Payne/Manny, pero no tienen química entre ellos, no son lo que uno espera ver de ellos, especialmente Tohr, trasplante de personalidad para él también cada vez que estaba con Autumn, los momentos que lo vi ser como estábamos acostumbrados, era en su relación padre/hijo con JM. Autumn mucho mas interesante con Xhex que con Tohr tambien, la relación madre hija que construyen me enterneció mucho y me pareció que fue una de las pocas cosas bien logradas de Ward. Hablando de Xhex y JM, menos mal que los puso en la historia o no habría pasado del primer capítulo, sé que para la mayoría Xhex es un personaje con el que resulta difícil relacionarse, es muy ruda y es poco femenina, pero a mí personalmente me encanta!! en un mundo de machos alpha, Xhex es la única hembra que los puede llegar a retrucar, es la única que tiene algo para hacer concreto que aporte a su guerra, inclusive comparado a ellos es mas eficiente: Hola!!! La hubiesen mandado a ubicar y a atacar a los Bastardos durante eldia, haberlo hecho todos esos meses antes cuando ella se ofreció y propuso, asi se evitaban tanta reunión de los malos con los Glymera, se evitaban el intento de asesinato de Wrath… al fin y al cabo la única con cojones para hacer las cosas eficientemente es la mujer a la que todos quieren de golpe apartar porque oh! se casó con el nene al que sobreprotegen como si fuera un bebe, encima el nene esta terriblemente vinculado y si la llega a perder se le arma el hecatombe!!, pero eso trajo la cosa mas coherente que hasta ahora ha hecho Ward con una pareja en un Universo donde las hembras/mujeres dejan carreras , familia, vidas y rutinas, construyen sus trabajos en funcionalidad a sus machos y donde ellas la puedan proteger, Xhex se reúsa a dejar su trabajo y a dejar de hacer las cosas como las venía haciendo, y aclara o me aceptas como soy o no me aceptas para nada, para ella su vida entera es pelear por sobrevivir y ser considerada como una par de todos los machos con los que ha trabajado, ya que ella se ha perfeccionado para que a pesar de su biología femenina, tenga tantas habilidades como cualquier macho en el campo de batalla, y eso es una mujer moderna!!! Al fin!! Asi que su eficiencia en el trabajo a pesar de sus penurias amorosas, es algo que me pareció muy real y me gusto. Además que con JM Ward nuevamente pudo demostrar lo que es una maduración y adaptación coherente.
    También creo que la BoB es mas interesante que los lessers pero hasta por ahí no mas. Assail es una interesante adición pero no me mató y Lassiter, por quien no me interesaba antes, termino salvando la historia en muchos aspectos. Ahora Qhuinn y Blay, de ellos me gustaba que tanto como JM/Xhex, son personajes que tienen complejidad, que los hemos visto durante varios libros y que tienen suficiente química para prender fuego las paginas, tenia fe que si los construía por varios libros como JM/Xhex iba a lograr una relación realista, pero noooooooo Ward tuvo que estirar y estirar y estirar y meter taaaaaaaaantos personajes en el medio que ahora la historia de amor de ellos tiene mas complicaciones que un culebrón mexicano. Era necesario tener a Layla como la madre de su hija?? Me gusta la idea de Qhuinn/Blay siendo padres, pero tenia que ser de esta forma?? Con Qhuinn “sirviendo” a Layla, con Layla como la madre?? No habría estado bueno verlos juntarse y luego decidir adoptar un vampirito bebe de tantos que deben estar abandonados en “Safe Place”…. Nooooooooo ahora tenemos que soportar a Layla en su rol de madre sustituta sabiendo que Xcor algún dia va a tener que ver con la hija de Qhuinn, ya que se va a terminar emparejando con Layla.. Y Saxton, a esta altura Saxton me cae bien, lo quiere a Blay y lo banca a pesar que sabe que Blay no siente lo mismo por él, me parece que Saxton es el que peor le toca en todo.
    En fin, no me mató LReb pero si agradezco que es mejor que LUnl.

    • No te preocupes tanto por Saxon para como la Ward con tanto personaje inventado al rato saca que uno de ellos es gay quiza o bisexual y lo empareja, nombre lei el libro y si es cierto hablando claramente esta decayendo mucho esta saga, los primeros libros super me encantaron un poco menos amante consagrado pero que LASTIMAAAA que le tenga que tocar este momento al libro de Qhuinn y Blay me enoja muchoooo porque tiene muchisimo potencial para estar a la altura de los primeros (amante oscuro, amante eterno, amante despierto) pero bueno ya con lo que adelanto de Qhuinn y Layla todo parece que va para no mejorar,bueno ya me canse de estar escribiendo lo mismo pero estoy superrrr enojada =S

  28. Gracias! Por fin alguien q’ se anima a criticar el “servicio” q’ Qhuinn le hizo a Layla… yo lo intenté en el foro de la Warden, pero es obvio q’ no era el discurso políticamente correcto haha.

    No sé si alguien ya lo mencionó, pero a mí lo q’ menos me cierra del asunto qhuay, es cómo va a aceptar emparejarse Blay en esta situación y no lo digo xq’ haya un bebé de x medio (pienso q’ Blay apoyaría el q’ Qhuinn cumpliera su sueño de ser padre).
    Lo digo, xq’ me parece q’ dsd el punto de vista de Blay, quien ha estado esperando q’ Q. sea valiente, soportando sus “soy cruel para protegerte de mí” y su castigo psicológico (decirle lo mismo q’ a sus touch-and-go) por acudir a Saxton (siendo q’ Q. le dijo textualmente q’ se buscara a alguien más y luego, omitió q’ no lo había hecho con Layla)… después de todo ello, q’ no es poco, TRAS AFIRMARSE CÓMO HA ORDENADO QHUINN SUS PRIORIDADES, me resulta IMPOSIBLE pensar q’ Blay caerá felizmente en brazos de Qhuinn sólo xq’ este lo mira c/ amor dsd la distancia (super-poder de persuasión el suyo).
    Sabiendo q’ Layla podría haber sido anesteciada x Doc Jane y el “desafío” d’ tner hijo/s cmo un “equipo” (así lo llama Q. literalmente) podría haberse postergado hasta q’ Qhuinn se dignara a aclarar las cosas c/ Blay, se me hace q’ a esa célebre frase de Q.: “that’s right buddy, our time has come…” dbría seguirle algo cmo “…at last, since you’re NEVER my 1st choice anyway”

    Algo q’ le sugeriría a Ward: nunca trates de salvar la reputación de un personaje c/ una buena frase. Adoro a Qhuinn y si leemos LR entre líneas es una oda a este chico dnd se lo pone en un pedestal cmo un héroe, hasta q’ ves cmo trata al supuesto amor de su vida… y ya no hay verso q’ salve su img.

  29. Hekanuray Says:

    Hola Vane, nada más terminar el libro me he venido a leer tu crítica y casi me muero de la risa.

    Opino exactamente lo mismo que tú, es un libro muy, muy gris respecto a la historia de “amor” de los protagonistas. Amor entre comillas porque en realidad es una triste historia de sexo vacío, compulsivo y de utilización. Es muy fuerte que nos presente a Tohr de esta mala manera, y que su primera vez con N´One ocurra en un incomodísimo banco de madera al lado de la piscina. Qué clase de macho de valía elige ese lugar, y encima dice “en minuto y medio voy a estar follándote” oh, pero es que eso es taaaaaaaan romántico *sarcasmo*, sobre todo teniendo en cuenta que ella había sido violada y que esa violación le había destrozado toda su vida…. y a ella le parece genial que él la trate cual muñeca hinchable. Y cuando él se la tira por primera vez, ella ni se asusta, ni siente dolores vaginales, ni flashbacks de lo que la pasó, ni le da un ataque de pánico, ni ganas de llorar y gritar… de repente el hecho más traumático de toda su vida se esfuma, porque N´One es un personaje que ni siente ni padece. Cero conflictos ni con ella, ni con nadie, thank you very much. xD

    Lo peor es que una vez que estos dos empiezan, ya son como dos putos conejitos de Duracell, y no hacen otra cosa en todo el día!! Qué triste, no? incluso él la compra ropa nueva por internet para seguir a lo suyo en el dormitorio, y la trae la comida siempre. Me parecía estar leyendo una especie de secuestro!! xD Si es que son unos protagonistas aburridísimos los dos!!! ni siquiera se dan una ducha juntos de lo sosos que son. Incluso Cormia y Phury hacían más cosas juntos y disfrutaban de otras actividades. (No hay que subestimar nunca el noble arte de construir maquetas con guisantes y palillos.)

    PATINAZOS DEL LIBRO:

    La trama política es de risa. Enviarles cachitos de lesser a la glymera me parecía muy cómico, sobre todo cuando puedes encontrarte cachitos esparcidos por toda la ciudad, con tanto lesser no tiene mérito enviar unos trocitos nada más. El intento de asesinar a Wrath es… xDDDDDD la palabra Estrategia no existe en su diccionario.

    LO MEJOR: Wrath está muy malherido, y Payne tiene un poder de sanación y regeneración instantánea, pero a nadie se le ocurre que ella le cure. ¿¿¿¿????!!! Dios no quiera que La Hermandad de la Daga Negra deje de ser una temporada más de Anatomía de Grey.

    A Tohr necesitan operarle urgentemente, tiene la presión muy baja… pero hay tiempo y ganas para masturbarse en ese jodido momento… a la autora se la ido la olla por completo.

    ¿¿Ya no guardan los corazones de los lessers en los frascos de cerámica?? antes siempre volvían a por ellos… si es que con tanto lesser no ganan para tantos frasquitos.

    El forelesser (era el niñato del coche tuneado, o ya es otro?), De la Cruz, la Virgen Escriba y el Omega, para mi que se han ido todos juntos de vacaciones.

    ¿TIEMPO, QUIÉN NECESITA TIEMPO?:

    N´One acepta que siempre ha escogido el papel de víctima DURANTE SIGLOS, y madura en medio segundo.

    Tohr ha pasado 200 años junto al amor de su vida, está destrozado por su muerte, pero en sólo dos añitos lo supera enamorándose de otra. Venga ya!

    Tohr descubre que está enamorado en medio segundo.

    Throe hace las paces con Xcor en medio segundo, igual que Xcor perdonó siglos y siglos de venganza reconcentrada contra Payne en sólo medio segundo en Lover Unleashed.

    Qhuinn y Layla deciden ser padres en medio segundo. No tiene ningún sentido, y no se quieren nada pero… ¿Dónde está la morfina a mano cuando uno más las necesita? jajaja yo pondría un par de jeringas en cada habitación de la mansión, por si las moscas.

    Ahora criarán a la hija de los ojos dispares, entre todos, qué bonito. Se me saltan las lágrimas. Así Qhuinn podrá librarse de su trauma familiar al ver que su hija tiene su mismo defecto y aun así es aceptada y reconocida por todos, y como la madre es una Elegida, eso será una buena patada en el culo para la glymera y blablablabla

    Layla enamorada de Xcor en medio segundo (ahora la Ward hará un remake entre la Bella y la Bestia, y Romeo y Julieta…) El colmo es que lo primero en que se fija Layla cuando ve a Xcor es… en lo poderoso que es (¿?¿?) JAJAJAJAJAJAJAJA, y el labio leporino queda camuflado entre tanta “poderosidad”. Lo que me voy a reír con esta pareja, estoy deseando que tengan su HEA *se frota las manos*.

    Layla es la drama queen, jajajaja

    Lover Mine sigue pareciéndome el mejor libro de todos, y desde entonces esto se ha convertido en el c*** de la Bernarda.

    Espero con ansia el libro de Qhuinn y Blay. A ver cómo lo enfoca. Miedo me da. Aun con todo estoy enganchadísima xD

    Puff, al final me he extendido un montón. Un abrazo y gracias por tus fics!

    • ultrawoman8 Says:

      “No hay que subestimar nunca el noble arte de construir maquetas con guisantes y palillos.” me parto la caja de risa contigo…. casi estoy llorando… Muhahaha…

  30. Hola!
    No puedo leer la critica, aun no he leido el libro.
    Pero en cuanto lo haga, leeré tu critica. Me gustan.
    Una pregunta, sabes donde vamos a poder conseguir el libro en español? Digo, la versión de los fans. El año pasado al mes ya estaba en español el de Payne y ahora al parecer no hay nada.
    Nadie se apiada de nosotras 😦
    Me encanta tu blog.

  31. hola!
    la verdad es que es la primera vez que me animo a escribir en un blog, y es porque es impresionante como escribes. llevo siguiendo tus historias como un año o así y siempre estoy deseando que se ponga una fecha en rojo en el calendario del blog y me digo ¡bien! noticias nuevas
    me gustaria agradecerte tu generosidad por haber decidido compartir tu don con todas nosotras, bueno, y sobre todo tu tiempo que segun te he ido leyendo, es mas bien escaso.
    enhorabuena por tu talento, la solidez de tus tramas, la profundidad con la que escarbas en tus personajes y el tiempo que dedicas a cada accion y cada decision en todos ellos.
    de verdad, muchas gracias

    ah! y estoy deseando que lleguen mas escenas de amantes prohibidos!!! jejeje
    besos mil

  32. no lo podras creer vane..pero me ha dado una nostalgia por tus letras…hummmm..y como estoy en el descanso del almuerzo, me he puesto a releer, disfrutando de todo, riendo me de las ocurrencias de mis personajes favoritos, por ejemplo:

    “No vuelvas a hacer eso. Obligarme a prometer que te dejaré solo con tu mierda. Si no me querías ahí dentro -señaló con desgana hacia la cueva-, sólo tenías que decirlo y te esperaba aquí. Pero no vuelvas a darme una patada en las pelotas y a largarte solo a miles de kilómetros. Por algo siempre patrullamos de dos en dos, joder. Te podría haber pasado cualquier mierda y…- quitó el tapón a la botella y le dio un trago largo para luego empezar a toser- ¿Pero qué cojones es esto? ¿Nadie bebe cosas normales por aquí?

    -Licor de hierbas. Los húngaros lo toman como digestivo.

    -No me extraña, acaba de digerirse mi garganta y mis tripas.- el irlandés hizo una mueca mientras enroscaba el tapón y dejaba la botella en el suelo, a sus pies.”

    esto ha logrado que este riendo sola en la oficina..gracias vane!!!…por estos momentos….gracias

  33. Mywayy Says:

    Me parece una mierda que después de todo lo que han pasado en todo los putos libros, Ward haga haga que Quinn y Layla se acuesten y tengan un bebe, me importa un carajo la necesidad de la elegida, me importa un carajo ella y creo que de verdad la hubiese preferido mil veces a No’one, y coincido mil veces en todo lo que has expuesto aun si leer todavía el libro, porque desde que supe que se venía este libro pese, como coño va a superar Thor un amor de tanto tiempo en menos de 2 años… pero de verdad sin duda lo de Qhuinn y Layla me ha dejado sin palabras y con rabia… Blay se merece mas que tener que aceptar semejante estupidez, sean cuales sean las circunstancias en las que Qhuinn sirvio a Layla, de verdad fue too much…. Gran Critica y de verdad gracias por darte el tiempo de hacerla super interesante de leer 🙂

  34. Hola! Cuando tendremos más de la fic que escribes de Butch y V, ya estamos ansiosas por saber más. Oye, en tu face lo subes? Cual es la direccion?

    • Argh, tengo tantos comentarios atrasados que me va a dar un soponcio cuando me ponga a responderlos, dios *tirándome de los pelos* Pues mira, esta semana os colgaré aquí en el blog otro paquete de escenas que, sumadas, superan las 120 páginas. Déjame acabar de escribir la que tengo entre manos y entonces os lo cuelgo.
      EN el grupo de Facebook las subo una a una, que es el formato para el que está pensada la historia. Mira, te dejo el link, sólo tienes que pedir añadirte y ya está. Encontrarás todas las escenas, ordenadas y numeradas, en la sección “Documentos”. http://www.facebook.com/#!/groups/215442805210570/

  35. oh por todos los cielos!!!! me ha encantado tu crítica, estaba picadísima leyendo porque ya tiene bastante que se supone salió esta novela y yo no he podido leerla debido a que no sé el inglés que maneja la autora, me quedaría con cara de what? las quinientaypico páginas que dices cuenta este libro.
    Yo pensaba que esta historia sería la de Qhuinn pero vaya que me salen con que no, es de Tohr y de No’One, valgame usted, ni pintas tenía esta mujer!!! y ahora es la vieja del hermano con más cerebro de todos pero que a la hora de la hora se pierde!!
    Pero bueno, no acostumbro dejar comentarios pero me has inspirado, porque yo también quiero que Q&B terminen HEA pero tendré que esperar otro rato más.

    • y concuerdo terriblemente con lo de Payne, osea, es la hermana de V!!!!!! eso significa mordidas, furia, mordidas y golpes y salen con que es la blanca palomita que le dice a su Sanador que se quiere ir de este mundo??? por favor, de mártir??? pero bueno, lo de la necesidad también la siento algo forzada porque…eso no paso un poquito con Z&B?? igual, no me cae tanto Layla, vino a regarla toda separando a Blay de Qhuinn dado que el primero se dio cuenta del tipo de HDP que era Q, pero bueno, y por allí leí que R tendría bebe!!! no se como, pero ahhh me imagino a ese grandote derrochando amor a diestro y siniestro y cuando el bebe se aburra, bien podría Mary lanzarle un palito y que el dragón lo traiga no? (jejejeje, no me pude aguantar seguir este comentario porque sino sendo paro que me de y ya no la cuento =) de allí que también no me tragué mucho lo de la humanización de V y me jalé de los pelos cuando lo vi en la calle de la amargura con Jane (que ha decir es una de mis favoritas) y la escena en el ático con Butch fue lo que salvó el libro a mi parecer y qué con lo de la visión de V con Payne en el caballo con la melena al aire y la cosa?? eso se me hizo muy romántico pero ya que.

      Concuerdo mucho con que a Ward ya se le fueron los personajes de las manos, porque ha querido relacionarlos con los de Fallen Angels, para darle algo de picardía (las sombras en Codicia y el poli en Envidia) digo, algunas autoras lo hacen (dígase Nora Roberts en Los Stanislaski y Los Bannion) pero sólo son flashes no de esta manera que satura de personajes y luego puff! desaparecen a lo Houdini.

      Es cierto que escribir es ya de por sí difícil (yo lo intento e intento pero lo tiro a lo poco) pero debes de tener una idea de como va la cosa no? (Sherrilyn Kenyon lleva 31 libros y la trama sigue dos dos de pie) y espero Ward nos tenga una sorpresa bastante buena, porque amo a los personajes (No tanto a P ni T, al igual que tú, sino a V, R, Qhuinn y John) y esperara que con Tohr cerrara la saga pero después de no sé, 15 libros o así, porque dónde quedó Lash y su papaíto?

      Ojalá y todo salga bien, se reencuentre la idea y seamos de nuevo felices y contentas.

      asu, espero no te aburras leyendo jejejejeje

      • Heeey, a ver intento contestar a todo lo que me dices, que es bastante variado, según mi opinión.
        Layla se supone que no llegará a separar a Quinnn y a Blay porque Ward ya ha dicho que los chicos terminarán juntos en la próxima novela. Lo que no acabo de entender, da igual cuánto reflexione, es por qué puñetas Qhuinn accede a tener un hijo con ella. Es que no me cabe en la cabeza y la explicación de la autora me suena a chino.

        Rhage y Mary tendrán un bebé (se supone que adoptado porque, salvo milagro, Mary es estéril). Ward está escribiendo la historia corta sobre el tema, un poco como “Padre mío”, la que se incluyó en la Guía de la Hermandad.

        La escena del ático entre V y Butch, en mi opinión, fue una de las que más contribuyó a convertir Lover Unleashed en otra sucesión de sinsentidos. Ni es BDSM, ni es creíble, ni es probable entre dos machos que se dicen sólo amigos.

        A Payne le faltaba tiempo de evolución como personaje. En el momento de situarla como protagonista, ni ella misma (por tanto, ni la autora) sabe cómo es Payne.

        De los Fallen Angels sólo me leí en diagonal el primer libro y me aburrí como una ostra. No puedo opinar mucho más.

        No he leído a Sherrilyn Kenyon pero, por principio, dudo inmensamente de la calidad que pueda tener una saga de… ¡¡¡31 libros!!!! Me suena sospechosamente a estirar el chicle para sacar dinero. Pero no puedo opinar con conocimiento de causa.

        Según lo que al parecer dijo Ward en un encuentro con lectoras, Lash podría volver de entre los muertos. Cómo cuadrará eso con el actual (y desconocido) Forelesser y la banda de Bastardos como los malos malosos, se me escapa.

        ¡¡¡Creo que no me he dejado ningún punto por comentar!! ^^ Perdona por favor el retraso en responder, últimamente estoy metida en muchas cosas y la verdad es que no doy a basto^^; ¡¡¡Besotess!!

  36. Betty Says:

    Vane para cuando subes las escenas de amantes prohibidos para poder descargar, porque aunque te sigo en el facebook me gustaria tenerlo para leerlo ahorros que vas a tardar en volver a subir nuevas

    • Betty, supongo que ya viste el último paquete de escenas que subí la semana pasada, ¿no? Suelo esperar a tener unas 5 o 6 escenas (unas ciento y pico de páginas) para subirlas aquí al blog, porque de una en una quedarían muy cortas 😉

  37. jesica Says:

    Vane pero joder que pedazo de critica, como dijeron muchas de las chicas es una critica completa con pelos y señales y de querer decir lo mismo jamas hubiera podido (o me hubiera enredado en las palabras =P) solo puedo coincidir en casi todo. si añado que la ceremonia de duelo me arranco lagrimas en si la trama del libro me parecio ARREBATADA en algunas partes. coincido que me gusto el matiz que aportaron xhex y john (mi pareja favorita) y que si no fuera por ellos yo tambien hubiera cabeceado de sueño al 5 capitulo. bueno solo pido permiso para copiar tu critica y publicarla en otro blog de mas esta decir que estaran aportados todos los creditos con nombre y apellido (y tu pagina!) espero tu respuesta y gracias por darnos esta critica!

    • Hola, guapa, me alegro de que te gustara la crítica. De momento, nadie ha querido cortarme a cachitos por ella, lo cual me alegra sobremanera^^; No entiendo lo que quieres decir con que la trama te pareció “arrebatada”, perdóname, debe ser una de estas diferencias del uso del español que me despistan ^^; Permiso concedido para reproducir la crítica, siempre que me cites como autora y pongas el link al blog, que no dudo de ello ^^

      ¡¡¡Besotessss!!!

  38. Veroniquita Says:

    Bueno es la primera vez que me animo a escribir en un blog, pero aquí no me puedo callar…………………
    ………Que rayos de le paso a la Ward?!
    Primero: estoy totalmente de acuerdo en que Torh no debía meterse en una relación a los 18 meses de haber perdido a su shellan. Es sentimentalmente imposible recuperarse de una relación de 200 años en tan poco tiempo; no digo que el debía quedarse trauma do durante siglos, pero en los libros anteriores se ve como había sido su relación con Wellsie, un matrimonio ni mas ni menos, con un hijo en camino, totalmente felices, el primer amor de su vida, su primera amante….por Dios. Donde cabía que se recuperara de ello a punta de pistola y que se emparejara de inmediato.
    Segundo: en los libros anteriores Ward nos muestra un Torh totalmente diferente de este de Lover Reborn. En los anteriores es el mas centrado, el mas concienzudo, el mas tranquilo, un fiero guerrero….. en este nos pone a un Hijo de P**** que trata a la pobre No’One como un tapete. En un momento llora por su Wellsie y al otro ”ven No’One te voy a follar hasta dejarte sin alma”. Tomándola cuando le apeteciera………..Joer. Un autentico HijoP****
    Tercero: Q,B & L. Santo Dios, Que paso aquí?
    Particularmente,no soy fan de las parejas homosexuales, pero si la Ward ya había dicho que Q & B iban a estar juntos para que entrometer a la Elegida Layla?
    Ok, Saxton esta ahí, eso tenia fácil solución, ella podría buscarle una pareja como ha hecho con los otros ¿no?
    Y para colmo, poner una bebe?? era obvio que eso venia, Q había tenido su visión, pero Jesus! Q y Bebe en una misma oración?
    No podia ser Q & L o Q & B? Tenia que añadir esto?
    Esta bien, Q ha madurado, ya no es el mismo chico en busqueda de identidad, pero un bebe es una gran responsabilidad y a mi entender Q AUN no ha madurado lo suficiente para tener uno, yo mas bien lo veo como un tio loco de alguien.
    Como va a crecer esa niña dos padres y una madre(porque esa es otra, Layla y Xcor¿Como, Cuando, Donde?)

    Esta bien, me estoy exaltando….Uff…..las tonterías me sacan de quicio………..

    No tiene ni pies ni cabeza.
    R y M van a adoptar un bebe, pero R y M ya son adultos, que tienen(ademas de mucha mas experiencia de vida) muchisimos mas
    años que Q, por Dios, Mary es Psicologa. Hay un abismo de conocimiento entre R&M y Q&L&B. XD Creo que ni me explique bien. Pero en fin!!
    Apenas estoy empezando Lover Reborn y simple y llana mente lo leo para completar conocimientos sobre los demas personajes, pero por lo que veo y las opiniones que he leido, LR deja mucho que desear.
    Aparentemente las escenas de los personajes secundarios son mas impactantes y sustanciosas que las de la pareja principal.
    Nunca me han gustado las peleas con los Lessers, pero en los últimos libros no se ve la acción que hubo en los primeros y se nota a leguas.

    Si termino LR sera para saber mas de los personajes anteriores, porque a fin de cuentas, ya leí los libros de la saga que interesaban y por lo que veo, si continua así, con este sinsentido, muchos dejaremos de leerla en LR.

  39. magapali Says:

    Mieeeeerrda chicas no me he leído el libro pero ya me se me bajaron los ánimos con lo que he leido. me lo voy a leer hoy a ver que tal.

  40. TaigaBriareos Says:

    Mmmmm… pues dicho así… me parece que este tampoco me lo leeré… ni siquiera me hace ilusión ya el libro de QB de la Ward…. ¿despues del tuyo? NO gracias, no quiero que me destroce los buenos recuerdos, ¿y eso de que Q y Layla tienen una hija DESPUES del libro de QB?… si es que he leido bien… ¿esto que es?… si en invitro aceptaré barco, sino…. NO-GRACIAS…

    Pffff… te doy las gracias vane, por las historias maravillosas de BV y QB… de todos, esperaré a leer tu critica de QB de la Ward…

    Estoy muy contenta de saber de tiiii!!!!

  41. Señorita Rotenmeyer Says:

    Espero que la ward no se quede viuda porque juro que me planto en su casa y tal como termine el entierro le digo “se acabo tu tiempo, ves a ese de alli, ya puedes empezar a follar con el y enamorarte rapidito o condenas el alma de tu difunto esposo, ya has pasado demasiado tiempo llorando, se murio ayer pues venga mueve el culo, y ademas toda la basura (pertenencias/recuerdos) de tu marido ya la puedes estar donando, vacia tu casa y vendela, dios nos guarde de que te quede algun recordatorio de tu vida con el, ademas el tatuaje que te hiciste el dia de tu boda, es necesario destrozarlo, asi sera como si nunca te lo hubieras hecho”, y encima le estare dando demasiado tiempo porque si lo traduzco en tiempo vampirico, solo le habria dado 1 hora. Como puede pretender esta mujer que te guste la historia, estoy de tan mala leche.
    Y empecemos con Blay y Quinn, ese Blay tan bueno y que le duele tanto que Quinn no lo quiera pero no tiene ningun reparo en que Saxton lo quiera a él y no corresponderle, pero hey es un culo caliente donde meterla que coño me importan sus sentimientos (aunque tohr hace lo mismo tenia sus razones aunque no me guste al forzar tanto la situacion era inevitable, el necesitaba tiempo y la ward no ha querido darselo ), y luego Quinn, te quiero, lloro porque no estamos juntos, pero espera en lugar de decirte algo, no primero tengo que ser politicamente correcto dejar preñada a una tipa mas tonta que un 8, que tarda meses en decir que ha alimentado a un macho que no conocia de nada, pero hey a otro que si conozco que ni me dejaron estar a solas con el cuando lo alimente esta ahi, pero yo debo decir algo noooooooo, que nunca haya alimentado a alguien fuera de la casa no es nada raro que no haya ocurrido nunca ¿verdad?, para que mencionarselo a alguien, sino llega a ponerle Xcor ni se enteran, este dechado de responsabilidad no tarda ni 1 segundo en decidir que quiere que Quinn la preñe. Motivos: es que me aburro en la mansion, no tengo trabajo, ni ingresos, ni nada y eso me hace sentirme mal, creo que si tengo un hijo al que tambien tengan que mantener otros me sentire realizada, no debo intentar hacer algo con mi vida y una vez que este estabilizada entonces decidir, no para arreglar mi futuro lo unico que necesito es un hijo, ademas Quinn esta enamorado de Blay y como quiero que esten juntos, sera genial para su relacion si me ve con una barriga que me ha endilgado su enamorado.
    Y el idiota en cuanto se la folla dice “te quedas aqui conmigo”, ¡¡¡¡¡¡¡¡pero que coño!!!!!!!!!, que quiere decir con eso, conmigo en la casa, conmigo en mi cuarto, conmigo en mi cama……, no aclararia mas las cosas si solo dice “si estas embarazada quiero que vivas en la mansion, quiero formar parte de la vida del niño/a que para eso hemos follado”, tal y como lo pone la ward parece que quiera que sean pareja, y justo despues de establecer un vinculo de por vida con esa mujer, decide que ese es el momento perfecto para ir a por Blay , cuando la otra va a estar exhibiendo por toda la casa un recordatorio constante de lo que han hecho hace bien poquito y ellos nunca podran tener, pero claro como no se aman a Blay no debe importarle que tengan un hijo y vivan juntos, ni que solo por leer un parrafo se vea a la legua que durante el embarazo Quinn va a estar super pendiente de ella y sus caprichos/deseos… tengo miedo del proximo libro, porque la historia sera tambien en tiempo record Layla ya esta embarazada y no llega a dar a luz en el libro segun he visto por ahi, que buen momento para intentar que una relacion que esta tan jodida como la suya prospere y puedan por fin estar juntos creo que sera el ultimo que me leere, me esta haciendo odiar a los personajes (odie a su Butch, pero me reconcilie con el gracias a ti).
    Una posible solucion al tema, ejem los hermanos tienen el rifle con el que se puede probar que son culpables de alta traicion (como haga que el rey los perdone es de risa) por lo que estan condenados a muerte, espero que Xcor se lleve a Layla cuando tenga que desaparecer para que no lo maten y asi ella tambien estara condenada por traicion y no podra volver nunca jamas, seria una bonita forma de sacar a Layla del mapa, porque sinceramente aunque su futura hija/o no haya sido concebida por amor entre las partes, yo no se como la Ward va a hacer que Blay trague, porque bien, vale tiene una hija con otra persona, lo acepto, pero tener que convivir a diario con la madre ( y hacer que su relacion llegue a un final feliz durante el embarazo de ella), eso no hay dios que se lo trague, pero visto lo visto a esta mujer le da igual si la historia entra dentro de lo creible, ella solo escribe y punto, al final tienen que emparejarse(como no haya ceremonia de emparejamiento entre estos dos, me muero, pero si hasta Tohr va a emparejarse de nuevo) y ser felices, asi que no importa como se llegue a eso, ni lo que se tenga que soportar, ni lo que se tenga que tragar, vale que es literatura romantica, pero no por eso tiene que dejar de ser creible. Menuda parrafada, pero necesitaba desahogarme. Lo que mas me ha gustado John y Xhex, creo que he podido terminar el libro gracias a que queria leer como conseguian arreglar lo suyo, la unica historia que puede leer sin necesidad de recurrir al mantra de *da igual lo que pase acabaran juntos porque asi tiene que ser* dentro de toda esta….. no se como llamarlo.

  42. momon Says:

    no podria estar mas deacuerdo contigo, a penas este martes empece y termine de leer el libro y hay dios mio las criticas son de lo mas amables y consideradas, con lo que me vino a mi a la mente dios pense que no leeria mas basura despues de que mi profesora de vocacional me hiso leer :quien se llevo mi queso? y cañitas pero la vida da sorpresas, aqui vemos que cuando la historia no es buena y no da mas hay que estirarla y retorcerla para que nos de 500 paginas mas que vender (arreglandolo todo al final),solo puedo decir que lo unico bueno y que realmente encaja con todos los demas libros es Xhex y John YA NICIQUIERA TENGO GANAS DE HABLAR DE QUINN Y BLAY QUE PODRIA DECIR QUE NO HALLAMOS PENSADO TODAS YA ;HAY DIOS NOS AYUDE E ILUMINE A WARD POR QUE SINSERAMENTE JUSTO AHORA MI IDILICO FINAL FELIZ ES QUE BLAY DEJE A QUINN, COOMO RAYOS ALGUIEN PODRIA HACEPTAR TAL SITUACION UNA COSA ES QUE ALGUIEN SE SEPARE CON HIJOS PREVIOS Y FORMES UNA FAMILIA CON EL ,A ME ACABO DE ACOSTAR CON ALGUIEN QUE ESTA EMBARAZADA DE MI QUE SE QUEDARA EN MI HABITACION CONMIGO MIENTRAS TRATO DE CONQUISTARTE NO Y LO MEJOR ES CUANDO QUIERAN TENER SEXO :COMO POR QUE NO VAMOS A TU HABITACION POR QUE EN LA MIA ESTA MI EMBARAZADA ELEGIDA; HAY DIOS MIO CREO QUE ME VA A DAR UN COLAPSO MENTAL.

  43. Noelle Says:

    Lo maravilloso de los libros es ver como nos llegan de maneras muy diferentes.
    Personalmente, me gusto la historia. Coincido en varios puntos y uno de ellos es que a pesar que la historia trascurre en un año, no era el tiempo suficiente para Thor. Un año y medio es algo que no se puede comprender. Tal vez Ward penso que el tiempo se mide en libros y no en 365 dias cada año. Desde la perdida de Wellsie Trascurren 5 historias y una guia. Para los fans puede ser un tiempo considerado, pero cuando se anuncio que el tiempo real seria casi luego del libro de Payne, no me gusto.
    Sinceramente, si ward piensa escribir sobre los bastardos, la historia de Tohr se tendria que haber pospuesto mas tiempo.
    Como dices me gusto la idea de distintas etapas del gran sufrimiento de este macho hasta que por fin estuviera listo para enamorarse.
    No One es un personaje que me ha gustado, pero por momentos no podia creer como Thor se enamoraría de ella con la manera en que la trataba.
    En fin, fue un tira y afloja y el libro tiene sus momentos. Me lo imaginaba mas emotivo y duro , con todo lo que predijo Ward que llorariamos. Solo encontre algunos fragmentos de ese tipo. Cuando Tohr se deshace de las cosas de Wellsie y su viejo hogar y la ceremonia del Fade.
    El resto por moemtno fue mucha crueldad. El no queriendo machar la memoria de Wellsie, el tratando pesimo a No one.

    Lassiter es un personaje que no me llamo la atencion en los libros anteriores. Aqui si lo hizo y me gusto como jugo ward con el y la trama.

    Aprecie mucho que no todo fuera Color de Rosos en la vida de Jhon y Xhex. Eso hizo mas real su historia.

    Como señalas Ward es una experta en presentar personajes y el el otro libro ocultarlos. Me pareció mal no tener a Payne en la historia. La nombraron pero ni siquiera un dialogo.
    No se supone que ella sera una guerrera mas??
    Que no interviniera a favor de Xhex lo vi muy falso y fuera de lugar.

    Otro punto.

    Los Lasser ahora solo estan de rellleno????
    Ya no hay mas señor X, O o P,E,W o como se llamen.
    Me parecía interesante como conspiraban contra la hermandad, pero es obvio que Ward cambio de Villanos y los Bastardos son los malos por el momento.

    Que mas puedo agregar??

    Adoro a Ward y su mundoi. esta saga y personajes son mis consentidos en varios aspectos, pero como fan esta bien ser objetivo y no cegarse.
    reconozco que el libro de payne fue flojo, pero lo entendi ya que la autora reconoce que es buena escribiendo sobre sus machos y no sobre hembras. El libro de payne lo tomo como un cierre al libro de V. Aqui quien resolvió sus demonios internos fue el y no los protagonistas como ocurre en cada historia.

    Si bien es imposible que todos los personajes puedan salir creo que hay maneras de aunque sea con unos pocos dialogos hacerlos presentes y no tan olvidados. Marissa y Butch tienen una pequeña escena y auqnue es breve me gusto ver como llevan su relacion. Es mucho pedir tener breves momentos de otros hermanos y sus Shellan????

    Sigo siendo fiel a la saga, poruqe me gustan los persoanjes y el mundo, pero reconozco que cada libro tiene su punto debil para analizar.

    Ahora me pregunto que pasara en el proximo libro. Lo de la hija de Layla y Qhuinn, es raro aunque entiendo los motivos de ambos por tener algo propio y ser parte de un hogar. A pesar que Qhuin fue maltratado eso no le impide ser mejor que sus padres y poder dar amor. Ahora ese adelanto de Layla entregando a su hija a Blay y Qhuinn no me gusta.
    Si ella tiene un bebe que cumpla el rol de madre.
    Solo queda ver con que nos sale ward y que la historia de Blay y Qhuinn tenga un buen argumento y podamos ver otras historias alternas.

    En resumen, me gusto el libro de Tohr pero reconozco que tiene fallas.

    NADIE SE PREGUNTO PORQUE EL NO MARCA A AUNTUM CON SU OLOR??????
    ACASO ESO NO OCURRE CUANDO EL MACHO SE ENAMORA??

    • Coincido con tu crítica. Yo dejé de leer los libros desde el de Rehv, y es que esta autora (de la cual me fanaticé rápidamente) me había defraudado en el de Phury, le di una nueva oportunidad y me defraudó nuevamente así que abandoné y lo único que quería era leer el de Tohr. A mi me gustó su historia y si bien él la trata pésimo y a veces dan ganas de matarlo, hubo escenas que me dieron ternura también. Creo que como siempre se desvarió en mil cosas y no detalló el momento en el que él se da cuenta de sus sentimientos. Según mi lectura hace mil años se habia quedado viudo, pero el tiempo que transcurre propuesto por la autora es realmente muy poco… podría haber retrasado el libro y creo que hubiera sido mejor recibido. De todas formas el tema del tiempo es relativo, porque ¿qué chances existen que todos los hombres del grupo que estuvieron cientos de años solos, se enamoren en un lapso tan corto de tiempo??? Lo demás me aburrió un poco, y es que la historia de Q y B para mí es soporífera…
      Me gustó Xhex, que nunca ha sido mi favorita, pero me encantó la manera en laque se relaciona con su madre. De todas formas me saqué el gustó de leer la historia del último de los Hermanos originales y creo que hasta acá llegué con la saga..
      Saludos

  44. Vecca Says:

    ahh.. para mpzar quisiera dcirt q s la primr critica tuya q e leido ia dos vcs la primra fue dbido a la larga spra por el libro ii mi intrs d sabr mas acrca d st. Asi q dbo admitir q al principio pnc q stabas siendo muii dura con el libro ii q todo eso c dbia a q ia stabas predispuesta x lover unleashed (libro q d echo solo e releido xq amo a Doc Jane y a V), rforzado x comnts d otras chikas q dcian q sta historia era igual d hermosa q la d rhage y mary ,q para q cpas s mi talon d aquils 😉 (y lo ciento ncrio spro q ninguna chika c cienta ofndida x mi comnt n vrdad ii lo ciento muxo si s asi d <3, lei las rglas ii ncrio las rspto ii no ataco a ninguna chika n particular, sta solo es mi opinion prsonal. Pro dvrd como alguien pued dcir eso!!!!!!!!!!! Rhage y Mary c aman ii c conocn sabn realmnt kien s cada kien, xDios Mary acpta incluso a la bstia x amor, pro thor y no´one? eia misma lo dic cada vz q amanc con thor prefier dsaparcr ants q hablar con el ii eso realmnt no incomoda a st sino le hac mas facil las cosas xq lo unico q le importa s salvar a wellsie) asi q ehh ahi mi primra impresion.
    Pro ncrio m di d brucs cuando x fin lo lei xq ncrio no podia djar d pnsar la razon q tnias ii d incluso lo suave q fuist al criticar sta historia. La vrdad sq a difrncia d ti st libro si m llamaba la atncion mas x No'one (no Autumn xq el q un macho no t kiera ii t lo grit a la cara, pro admas sea el q t bautic eso si q no tien precio) que x tohr.
    A mi parcr las historias secundarias son wenas, xcptuando a Qhuinn… y si lo ciento pro tndre q dcirlo (aunq aia rpresalias) a la muy pero muy zorramustiaarrastradaofrecidaindignasinungramodecordura Layla.
    El conocr a la banda d bastardos ia q no lei el libro 9, fue algo muy ntretnido ncrio m agradaron throe m parec una clase d phury pero un poco mnos sacrificado, zypher s gnial aunq prtnda cr la comptncia d Rhage q no s ni rmotamnt posible, los primos tambn m agradaron y weno Xcor, realmnt ciento lastima x el porq el q m inagino cra el argumnto d su historia m parc tan intrsant ii promtdor xepto x layla y su lamntable mbarazo.
    Xhex y John son una d mis parejas concntidas y la continuacion d su historia m parecio d lo mas creible y atractiva q pudiera cr xq la vrd para stos 2 io si dceo un final d felics para siempre ii comieron prdics.
    No´one y Xhex, creo q la escna en la q sta ultima va a visitar a su madre hablan y trminan paseando n moto s mi escna favorita (traduccion: la unica q m gusto realmnt) d todo el enorm libro. M ncanta su rlacion y n spcial el trato amoroso e incluso ntrncdor q xhex tien para con su mahmen.
    Assail la vrd sq si m intrso un poquitin.
    Lassiter, siempre m caio bn y la vrd sq n sta novla no ha echo sino scalar mas n mi lista d buena opinion, tanto q apsar d lo mal q suen m ncantaria q hubiera un libro para el solo. 😀
    Ahora Saxton al principio no m parcia d fiar pro ahora realmnt siento mpatia x el ii spro q no sufra muxo x Qhuinn y Blay. Blay ahh a st chiko siempre lo he amado ncrio q m ac preguntarm xq todos los wenos son gays?. Qhuinn iba tambn pro tambn… q obvio tnia q dsmoronarc y hacr la stupidz mas grand dl mundo, creo q fue incluso peor q Ward aciendo st libro (sin animos d ofndr) encerio s como: "curso intnsivo d como arruinar no solo tu vida sino d la prsona q supuestamnt amas (xq a st paso realmnt dudo siquiera q cpa q s el amor) en 3 pasos mas o mnos", Y Layla… mjor no digo mas xq ncrio q…. sq la vrd no puedo creer como incluso tien la dsfachatz d juzgar a Blay y sus cntimientos para con Qhuinn, y la poca dignidad para copular sin ningun rastro d amor para traer al mundo a una criatura q solo le sirva d scudo para su soledad, ncrio para mi la continuacion d st triangulo ni vale la pna, xq el unico final fliz seria q Blay c qdara con Saxton o solo, cosa q no sucdra asi q… No puedo creer q la susodicha "elegida/perdidadebourdel" le ofrezca a su engendro/hija deseada a Blay y q? Todos juntos como una vrdadra familia disfuncional? Eso Ward fue un autogol!!!!!!
    Ahora si los protagonista d sta novla "romantica".
    No´one, realmnt amo a sta hembra exepto x su dcision final (tnr el fad y scoger a tohr? WTF) a psar dq tomo muxas dcisions n las q io como mujer difria por eones m parc una hembra (como bn dicn los hermanos) d valía, conscient n todo momnto d lo q le sta sucdiendo, un prsonaje con la capacidad d habrm echo cntir indignada n su nombre, a la q tratan nfastamnt y aun asi s capaz d cguir adlant y acptar sus errores, y si lo dire una hembra q fue cruelmnt dsaprovchada, un prsonaj q mrcia y podia dar mas, una shellan q c conformo con el q para mi ha sido el peor hellren de todos los tiempos alias Tohrment.
    Ncrio q al principio comprendia lo q pasaba tohr y la vrd sq creo q el q la concpto q io tnia d el se dformara asta xtinguirc fue culpa total e irrevocablemnt d la scritora, xq el pasar d un macho d valia q ama a su mujer, adopta a un niño sin futuro, pelea para protgr a su raza, y s la voz d la razon en una hermandad con tantos hombres locos sueltos c convierta n un chist cruel d si mismo, eso si s una pasada.. y aunq aya logrado rcuprarc n ciertos aspctos d su vida creo q en el mas important o lo q cgun c dfine como el aspecto mas important d sta su shellan/corazon se transform n un total dsvrgonzado s algo muy trist, xq a mi ese discurso superfluo q la avienta a no´one n el q trmina diciendole q la ama s la peor broma q me han contado o la mntira mas evidnt q e leido, xq si no mal recuerdo tan solo tres noches ants le habia gritado a la cara q solo staba con eia para salvar a "su" Wellsie y q lo unico q cntia x eia era lastima dvolviendo o mas bn tirando al bot d basura el amor q sta malamnt le habia dispnsado.
    Y el gran final/ o el xq no añadirle mas $%&#!@ a una carreta llena xq para mi la crmonia dl Fad staba ciendo prfcta asta q saln con sta tontria dq Noóne tambn staba n el between? eso para mi fue un curro n mal stado.
    N fin "Lover Reborn" para mi no s mas q el inicio dl dcliv, y ojala m equivoq pero como bn c dic cuando c sta n la cima la caida duele mas.
    Ahora solo qda sprar, x cierto ninguna d uds sab algo acrca d las historias cortas de los bbs o d los libros para las sombras? Ward no hadicho nada?
    X ultimo (si dpuesd mil años) gracias Vane (creo q ese s tu nombre si no disculpame :3) x darnos la oportunidad d xpresarnos y cualquier critica a mi comnt s bienvenida. Un bso a todas chikas 🙂

  45. Hola, he caído de casualidad por tu blog y…¡qué grata sorpresa! He de decir que tu crítica me ha encantado, no podía estar más de acuerdo con nadie y además me he hechado unas risas jeje.
    En mi opinión se empezó a notar el declive de la saga a partir del de Z o el de Buch (no recuerdo muy bien en cual) debido a las subtramas que se iban presentando. En cada nuevo libro había más subtramas que en el anterior y eso ha dado lugar a que en el libro de Torh parezca que se centre más en resolver el problema de John y Xhen en vez del de lo personajes principales.
    Como tú bien dices, la situación ante la que se encuentra Torh es poco más que increíble ¿olvidarse de un amor de 200 años en tan sólo uno? por el amor de Dios, si el año pasado se murió un familiar y me da pánico mencionarlo por si su hermano se deprime. No es muy realista que digamos, por no decir que deja en muy mal lugar a Torh, como si fuera un hombre de sentimientos volubles. Tampoco es que quiera decir que el libro sea malo malísimo pero debido a la tragedia vivida tras la muerte de Wellsie me esperaba mucho más, una historia con sentimientos arrolladores que me obligasen a tener la cajita de pañuelos al lado.
    Me parece muy importante otros dos elementos que has mencionado: Los personajes “fantasma” y los enemigos olvidados. En cuanto a los primeros me esperaba algo de participación no que se mencionase a Murdher en el de John y luego “si te he visto no me acuerdo”. Teniendo en cuenta que la trama de Jonh y Xhex seguía en el de Torh yo creo que podría haberse servido de este nuevo personaje (pero bueno, Ward es la que manda). Con respecto a los segundos, es precisamente lo que tú dices: parece que ya no le gustan y “venga, vamos a crear unos nuevos enemigos”. No se puede dejar a la sociedad restrictiva de lado así como así porque son los enemigos por antonomasia.
    Yo sigo en mis trece, a los fans de una saga no nos importa esperar con tal de que el resultado sea bueno, si tiene que estar un año o dos escribiendo un libro, pues esperamos. Ahora lo que han logrado es que le ténga pánico al libro de Qhuinn y Blay (¡por favor que no lo chafe!).

  46. Butterfly Comte Says:

    Hola, el destino me trajo a tu bella critica del libro de Tohr, del cual la verdad no esperaba nada después del libro de Payne. De hecho no la iba a leer pero el libro de Qhuinn y Blay -ya me lo estoy leyendo y no es lo esperaba, pero bueno ¬.¬ algunas limpias carcajadas me ha sacado. Me dio la simple algunas escenas- me atrapo e igual que tú no quería perderme nada y me lo eche.

    Te diré, que si me gusto el libro solo por saber más de John y Xhex y me encanto totalmente Lassiter, ellos salvaron la novela.

    Con Layla pues diré que me parece un personaje desperdiciado que ha pasado de mano en mano, porque me parece que nació para una cosa especifica en la mente de Ward pero no pudo ser. Por x o y, o algo más y la corto a mitad del camino.

    Para mí era obvio que ella iba ser la madre de la hija de Qhuinn y que quería juntar a estos dos de alguna forma, pero también estaba Blay e iba a hacer lo que no hizo con V y Butch. Tal vez fue por miedo a decepcionar a las fans, la presión… no lo sé.

    Es obvio que Blay y Qhuinn son tal para cual, sin embargo no me termino de tragar las cosa del todo, me deja un hueco incomodo por la tercera en discordia Layla, se que ella comprende que Qhuinn ama a Blay y ella es la buena amiga que los apoya y serán la familia alternativa “simbólica”. Pero creo que el desarrollo de algo así tendría que se contado a cuanta gotas, para ver la evolución y cuando llegara la hora de la verdad -en una novela- todo sea digerido con gusto y sin huecos. Principalmente por Layla, siento que la va pasando de mesa en mesa. Primero haciendo ojos a Phury pero no, el ya tenía a Cormia en la mira, luego a Qhuinn quien ya tenía a Blay -más o menos e iban en camino-, luego como que a Tohr y ahora Throe y Xcor. El cual no me convence por que tiene un serio trastorno de falta o de múltiples personalidades -según se vea el vaso-. Me agrada más Throe para Layla, su personaje es mucho mejor definido que Xcor. La pobre Layla pasa como botella de tequila en una fiesta.

    Luego está este nuevo personaje Assail que sale por osmosis o que se yo, habla mucho de él y se ve que se convertirá en principal en un futuro, sin embargo brillan por su ausencia los demás personajes que has mencionado y no me parece justo. Primero nos los presenta y luego ¿Donde está Wally?

    No, no, no, o hace sus libros más largos o se tarda más en publicar para hacer una historia de calidad ¿Qué tal ambos? Ward creó un universo rico y basto que me encanta y bueno creo que muchos pueden esperar por lo bueno. Sino para ejemplo Canción de hielo y fuego. Ya sé, que es algo que no va a pasar y seguiré sufriendo más hasta que fastidie como me paso con Dark Hunter al cual renuncie hace mucho.

  47. What’s up friends, its enormous piece of writing about cultureand fully defined, keep
    it up all the time.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: